San Luis: una acelerada perfecta
Los quillotanos obtuvieron un valioso triunfo en su difícil visita a Curicó y lograron aumentar a 6 unidades la diferencia con San Felipe, que sólo pudo empatar de local ante Rangers. En la parte baja, como ha sido costumbre, la distancia se mantuvo entre los candidatos al descenso, los que nuevamente perdieron.
La jornada de Primera B tenía un panorama, en el papel, mucho más abordable para el escolta que para el líder, porque San Felipe recibía a Rangers y San Luis visitaba a Curicó. Por lo tanto, la hinchada del equipo del Valle del Aconcagua abrigaba la esperanza de acortar o, al menos, mantener la distancia con los canarios. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
El puntero viajó a Curicó antecedido de una victoria contundente ante Concepción, que dejó atrás un período de dudas en que apenas pudo sumar. La tarea de mantenerse firmes en el liderato la cumplieron con mucho esfuerzo al superar por la mínima al cuadro del argentino Germán Corengia, gracias a un penal ejecutado por el trasandino Sergio Comba a los 83´. El triunfo permitió que los dirigidos por Víctor Rivero alcanzaran los 57 puntos, alejándose a 6 unidades de su escolta. En la próxima fecha tendrán otro desafío complicado, cuando visiten a Rangers en Talca (lunes 9 de marzo, 20 horas).
San Felipe, por su parte, no logró imponerse en su reducto a Rangers, equipo que abrió la cuenta de penal a los 56´ por intermedio del zurdo Patricio Gutiérrez. Sin embargo, a los 61´, los locales tuvieron la chance de igualar bajo la misma vía, pero el uruguayo Gastón Sirino no fue certero desde los doce pasos. La figura de los aconcagüinos tendría revancha a los 65´, con un derechazo que se clavó en el ángulo izquierdo del portero Ezequiel Cacase, quien se iría expulsado a los 85´.
El empate alejó de su objetivo al cuadro de César Vigevani, que si bien mantuvo su invicto al mando de San Felipe, completó su segundo encuentro sin ganar. La igualdad dejó al cuadro del Valle del Aconcagua con 51 puntos y con la obligación de volver a las victorias cuando visiten a Iberia en Los ángeles (sábado 7 de marzo, 19:00 horas).
La Serena se aleja del descenso
Un gran resultado obtuvo el equipo de Horacio Rivas en La Pampilla, al doblegar a Lota Schwager 2-1, en un encuentro entre dos equipos que buscan mantener la categoría. El cuadro de Coronel, que no gana desde el 12 de enero (3-0 a Rangers en Talca), abrió la cuenta a los 14´ gracias a Leonel López.
En el segundo tiempo ingresó en los granates el experimentado Mauricio Salazar, emblema del equipo, y a los 79´pudo anotar de cabeza el empate parcial. Cuatro minutos más tarde el ex hispano Aníbal Domeneghini puso el 2-1 definitivo para los locales, a través de un penal cometido al propio atacante argentino.
El triunfo parece alejar definitivamente a La Serena de la zona del terror, porque incluso sobrepasó a Rangers en la tabla. Los papayeros quedaron con 30 puntos, a 13 unidades de Lota, que aún mantiene sus esperanzas debido a la irregular campaña que también está cumpliendo Coquimbo Unido.
Los piratas cayeron 2-0 en su visita a Deportes Concepción, equipo que volvió al triunfo después de cinco fechas sin ganar. Los lilas abrieron la cuenta a los 39´con un cabezazo de Juan Leiva, y la tranquilidad llegó a los 53´, gracias a la anotación de Iván Jara, que tuvo su estreno en las redes como profesional. Con esta nueva derrota, Coquimbo se mantuvo penúltimo con 17 puntos, a 7 unidades de Lota.