Publicidad
Catalina Salazar logra medalla de plata en el sudamericano junior en Brasil

Catalina Salazar logra medalla de plata en el sudamericano junior en Brasil

La deportista se alzó con el subcampeonato del certamen combinado, corroborando una temporada internacional en la que ya resulta imposible bajarla del podio, confirmándose como la Junior número uno del triatlón chileno. Además, este resultado la clasificó al Panamericano en Monterrey, sumándose a su hermana Macarena, previamente clasificada.


Una faena sólida en la playa de Cabo Branco, sobre 750 metros de natación, 20 kilómetros de pedaleo y cinco de carrera pedestre, que viene a corroborar una temporada internacional en la que ya resulta imposible bajarla del podio, cumplió en el Sudamericano Junior de Triatlón en Joao Pessoa (Brasil), la triatleta Catalina Salazar, tras anotarse con la medalla de plata y con la mejor actuación del contingente criollo presente en este certamen.

La pupila de la entrenadora Ana María Lecumberri en las filas de Universidad Católica, anotó un crono de 1hr.06,16 sólo superada por la verdeamarilla Bárbara Santos con 1hr.05,45.

En el bronce y armando así un interesante doblete metálico para Chile, se ubicó Catalina Íñiguez, quien cerró en 1hr.06,35. Con ello, las chilenas aseguraron cupo para el Panamericano en Monterrey (mayo), que a su vez será clasificatorio para el Mundial Junior en Chicago.

Bajo condiciones climáticas durísimas con una alta humedad ambiental, una temperatura cercana a los 30 grados y una corriente marina que arrastraba a todo el grupo de nadadoras de regreso a la playa, Catalina Salazar partió dando muestra de fortaleza pues pese a emerger lejos de la zona de salida debiendo asumir por ello un tiempo de penalización, pudo hacer una rápida transición al ciclismo logrando enganchar al segundo grupo pedalero, en franca persecución de las tres escapadas locales.

A la bajada de la máquina, las tres brasileñas partieron dominando el pedestrismo, pero las cosas pronto tomarían su orden natural sobre el asfalto: una de ellas abandonó debido al esfuerzo; a otra, “Cata’’ Salazar le dio caza antes del último de los cuatro giros pedestres pese a tener que cumplir en ese momento con su penalización; y sólo la tercera brasileña, Bárbara Santos, pudo aventajarla en la llegada a meta.

La corredora dijo que “estuvo muy difícil nadar con esa corriente que te alejaba de la salida; en el ciclismo me tocó tirar varias veces el grupo, lo que me influyó en el trote, pero supe dosificar para lograr llegar en segundo lugar. Estoy muy feliz por este podio y agradecida de mi familia, de mi club, de mis auspiciadores, del cuerpo técnico y en especial mi entrenadora Ana Lecumberri’’.

Este resultado permitió a Catalina Salazar sacar boletos para el Panamericano en Monterrey, al que ya había clasificado previamente su hermana Macarena, comenzando así otro año de gran rendimiento para las triatletas Salazar.

Ambas irán a México en busca de un cupo al Mundial, en busca de la que podría ser la triple clasificación mundialista 2015 del “Clan Salazar’’, puesto que su hermano José Pablo está ya seleccionado al Mundial de la distancia 70.3 en Salzburgo, tras ganar su categoría en la cita de Pucón.

Publicidad

Tendencias