Publicidad
La UC superó a Huachipato y a su bipolaridad

La UC superó a Huachipato y a su bipolaridad

Mostrando los contrastes habituales del campeonato, el equipo de Mario Salas obtuvo un gran triunfo 5-3 en su visita a Huachipato. Los cruzados se instalaron en la lucha exhibiendo la delantera más goleadora, pero, por contrapartida, la valla más batida del campeonato. Michael Ríos anotó tres goles en su mejor partido de la temporada.


Universidad Católica tuvo su mejor arranque del año, algo que el equipo echaba de menos, porque sumaba seis partidos recibiendo el primer gol. Frente a Huachipato, sin embargo, los cruzados golpearon rápido y dos veces. A los 29 segundos, Roberto Gutiérrez definió de gran forma una volea con borde interno, en un zurdazo cruzado que batió al portero Felipe Núñez. Y, cuando los locales todavía no se reponían del primer mazazo, apareció Michael Ríos, que con golpe de cabeza aprovechó un excelente centro de Fernando Cordero. Todavía no se cumplían los 3`, y la UC ya ganaba 2-0.
Cuando todo indicaba que su faena sería tranquila, vino el descuento acerero. La defensa cruzada quiso cortar dos veces una jugada, pero el árbitro Ángelo Hermosilla con mucho criterio dejó seguir, oportunidad que aprovechó Carlos Espinosa para enviar un pase preciso que se filtró ante una retaguardia distraída. El joven Andrés Vilches le dio vida a los locales a los 7` con una buena definición rasante.
En ese momento volvieron las dudas en cuadro de Mario Salas, que por primera vez enfrentaba a su ex equipo. Huachipato comenzó a aproximarse hasta que encontró el empate con una nueva habilitación que pasó entre cuatro defensas de la UC. La asistencia de Bryan Vejar la aprovechó Carlos Espinosa a los 40`, con un zurdazo al primer palo de Franco Costanzo, quien pudo ofrecer mayor resistencia. Y cuando parecía que a Católica se le venía la noche al final del primer tiempo, Hermosilla tomó una decisión exagerada y expulsó a Nicolás Crovetto.
En la reanudación, el cuadro de Hugo Viches sintió la desventaja numérica. Los cruzados hicieron méritos para convertir el tercero hasta que se produjo la absurda expulsión del uruguayo Pablo Álavarez a los 55`, por golpear con su mano derecha a Viches, que venía cometiendo infracción. El lateral derecho mostró buenas proyecciones en su debut, pero también algunas dudas en su labor de marcador.
El encuentro volvió a equilibrarse, pero a los 62` vino la joya de Michael Ríos. Pese a tener buenos ejecutantes de tiros libres en el terreno, como Darío Bottinelli y el Pájaro Gutiérrez, el ex bohemio tomó el balón y con una sutileza ubicó el balón lejos del arquero. Y cuando la hinchada de Católica seguía celebrando, llegó el tanto más hermoso de la noche. A los 65`, Andrés Vilches la acomodó de espaldas al arco y conectó con una preciosa chilena que derrotó a Costanzo. Partidazo.
El gol clave llegó un minuto después. La UC lejos de acusar el impacto del rápido empate, sumó hombres al ataque y en una gran profundización, Mark González, que volvió a la titularidad luego de su lesión en la quinta fecha, envío un centro perfecto para una nueva aparición fantasmal de Ríos, que con un frentazo puso el 4-3.
El ingreso de Ríos era una de las novedades de Mario Salas, ya que no entraba de titular desde la fecha seis. Y la decisión fue acertada, porque el volante se convirtió en la figura de la cancha, marcando tres goles por primera vez en su carrera.
La tranquilidad definitiva llegó a los 77`, luego de un penal ejecutado por Bottinelli. Ángelo Hermosilla nuevamente perjudicó a Huachipato con su decisión, porque sancionó como falta una carga lícita de Claudio Muñoz sobre González, que cayó cerca del área chica.
Católica quedó momentáneamente como escolta del torneo, con 18 unidades, a dos del líder, Cobresal. Mario Salas seguramente retornará a Santiago conforme con el resultado, pero preocupado por las enormes dudas mostradas en defensa. El equipo ha protagonizado varios de los buenos partidos del certamen, y eso porque en promedio los encuentros de la UC tienen 4,1 tantos.
El cuadro de la precordillera es el que más goles ha recibido en la competencia: 19. Pero a su vez, es el que más ha convertido: 22. Números que reflejan fehacientemente el desequilibrio que el equipo exhibe en la cancha.

Pormenores

Estadio: CAP de Talcahuano
Árbitro: Angelo Hermosilla.
Huachipato (3): Núñez; J. Espinoza, Muñoz, Merlo, Crovetto; Delgado, Povea (66`, Ezquerra), C. Espinosa, Vejar (González); Vilches y Mancilla (60`, Rodríguez).

U. Católica (5): Costanzo; Álvarez, Biskupovic, Ibáñez, Cordero; Sepúlveda, Costa, Ríos; Bottinelli (79`, Ramos), González; Gutiérrez (86`, Llanos).
 
Goles: 1`, Gutiérrez; 3’, Ríos; 7`, Vilches; 40`, Espinoza; 62’, Ríos; 65’, Vilches; 66’, Ríos; 77’, Botinelli.
Expulsados: 42` Crovetto (H), 55` Alvarez (UC).
Publicidad

Tendencias