Publicidad
Selección Sub 17: un arranque predecible

Selección Sub 17: un arranque predecible

La presentación de esta noche en Paraguay, corroboró los temores del medio futbolístico. La derrota 2-3 contra Bolivia colocó a los dirigidos por Alfredo Grelak frente a sus propios fantasmas, y representó, de paso, un nuevo golpe para la unidad técnica liderada por Hugo Tocalli.


Hace 16 años, Joselito Vaca, un talentoso volante boliviano, lideraba a su selección en el triunfo 1-0 sobre Chile, en el inicio de un ciclo maldito para la Sub 17 nacional, que le ha impedido pasar siquiera a la segunda fase en ocho torneos sudamericanos continuos.

Hoy, otro Vaca, de nombre Henry, enrieló al equipo altiplánico a una merecida victoria 3-2 ante una selección chilena que confirmó todas las aprensiones que despertaba antes del inicio de este Sudamericano 2015 de Paraguay.

El resultado no debería sorprender. En esos ya citados ocho torneos pasados, Bolivia ha derrotado tres veces a Chile, mientras que la Rojita sólo arrancó un empate en el último encuentro jugado en Argentina.

Pero esta cuarta derrota no puede dejarse pasar así como así, con un sino fatalista. Chile está obligado a jugar bien. Será anfitrión del Mundial Sub 17 que se disputará en octubre. Por lo tanto, en este Sudamericano no se juega la clasificación, pero sí la oportunidad de revertir una preparación llena de altibajos y en la que nunca ha dado seguridad a nadie. Es la ocasión para demostrar que sí hay plantel y juego para hacer un papel al menos decoroso en la próxima cita planetaria.

Por lo visto esta noche en la ciudad de Luque, falta mucho para ganarse la confianza del mundo del fútbol nacional.

Salvo los primeros quince minutos de juego, en que maniató a Bolivia gracias a la presión ofensiva, el resto del partido fue totalmente favorable para la selección verde. Mayor juego colectivo, mejores individualidades y convicción en sus virtudes. Todo eso mostró Bolivia contra un Chile que fue la versión opuesta.

Ni la apertura de la cuenta gracias a un cabezazo del delantero Gabriel Mazuela dio seguridad a la Rojita. El rival se adueñó del balón, empató promediando la primera etapa y anotó el segundo gol empezando el segundo tiempo. Henry Vaca aseguró el tercero en el minuto 64 y con ello acentuó el desorden exhibido por los chilenos en casi todo el encuentro.

El descuento de Mazuela en el tiempo extra sólo hizo más decorosa, y mentirosa, la goleada.

Los restantes partidos serán igualmente complicados. Ecuador, Uruguay y Argentina asoman como los próximos rivales, y nada augura que Chile mejorará su juego y obtendrá mejores resultados.

Lo que sí se puede pronosticar es que el tiempo para Alfredo Grelak, el entrenador transandino de la Rojita, puede estar viviendo sus últimos días. Tras la debacle de la Sub 20 en el Sudamericano de Uruguay, la ANFP perdió toda la confianza en el cuerpo técnico de las selecciones menores encabezado por Hugo Tocalli. Ha trascendido que este Sudamericano Sub 17 es su última oportunidad. Si Chile no pasa a la segunda fase es muy posible que todo el grupo técnico dirigido por Tocalli deba regresar a su país con la cola entre las piernas. La dirigencia chilena desea evitar un bochorno de marca mayor en el Mundial de octubre y cree que cambiando ahora al cuerpo técnico puede lograr un repunte que hasta ahora se ve muy improbable.

 

Pormenores:

Estadio: Feliciano Cáceres

Árbitro: J. Valenzuela (Venezuela)

Bolivia: García; Galarza (Ulloa, 87′), Torrico, Céspedes, Paredes; Iriondo, Vaca, Villarroel, Velasco; Camacho (Monteiro, 76′) y Miranda (Gutiérrez, 76′).

Chile: López; Soza, Soriano, González, Álvarez; Araya (A. Ramírez, 75′), Rodríguez, Meléndez; S. Ramírez (Morales, 59′), Mazuela y Salazar (Reyes, 59′).

Goles: 16′, Mazuela (CH); 25′, Iriondo; 48′, Miranda; 64′, Vaca.

Tarjetas Amarillas: Soza, Araya y Rodríguez (CH); Galarza, Paredes, Vaca y Villarroel (BOL).

Publicidad

Tendencias