Publicidad
La arremetida del PS y PC: presentarán reforma constitucional para salvar proyecto de ahorro colectivo retirado por el Ejecutivo PAÍS

La arremetida del PS y PC: presentarán reforma constitucional para salvar proyecto de ahorro colectivo retirado por el Ejecutivo

Se espera que en horas de la tarde la iniciativa sea dialogada con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD), pues consideran que este tema es «urgente». 


Una arremetida. Eso es lo que pretenden hacer desde el Partido Socialista y Comunista luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera decidiera retirar de tramitación la reforma constitucional que pretendía crear un Consejo de Ahorro Colectivo, presentada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Lo que el PS y el PC pretenden es ingresar, como moción parlamentaria, una reforma constitucional que recoja el proyecto de la ex mandataria, informó La Tercera PM. 

Los jefes de bancada de ambos partidos, Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC), sostuvieron una serie de conversaciones en el Congreso en las que llegaron a esa decisión.

Se espera que en horas de la tarde la iniciativa sea dialogada con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD), pues consideran que este tema es «urgente».

«Le vamos a comentar esta iniciativa al PPD y a la DC, nos parece que es posible presentar mañana jueves una moción parlamentaria que sea una reforma constitucional que reponga todos los contenidos del proyecto de la Presidenta Bachelet a nivel del consejo de ahorro colectivo», dijo Núñez a La Tercera.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, también se refirió al retiro de este proyecto, asegurando que no se le comentó nada al respecto. «El ministro Blumel estuvo hoy en la sala durante la mañana, y no nos comentó nada. Todavía no tenemos la razón del por qué».

«Hay diputados que ya habían intervenido, íbamos a continuar con el debate, y hoy supimos que se retiraba. Este proyecto requería de un quorum muy alto para ser aprobado, era probable incluso que no se aprobara, pero era importante que lo debatiéramos de cara a la ciudadanía, no retirarlo. Por lo tanto, no nos parece lo que ha ocurrido», sostuvo Fernández.

Publicidad

Tendencias