domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

PAÍS

Sueldos de los parlamentarios equivale, en algunos casos, a 34 veces el sueldo mínimo

por 26 junio, 2018

Sueldos de los parlamentarios equivale, en algunos casos, a 34 veces el sueldo mínimo
Cabe recordar que a la dieta parlamentaria se debe sumar las asignaciones mensuales estipuladas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, del cual el ex senador Andrés Zaldívar es presidente. Estas varían entre gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, se constituyó en La Moneda la Comisión de Modernización del Estado que analizará los sueldos del sector público.

En ese contexto, La Tercera reveló cuánto ganan los parlamentarios en Chile que, en algunos casos, equivale a 34 veces el sueldo mínimo del país ($276 mil) y 12 veces el ingreso promedio ($517 mil según el INE).

Por ejemplo: un diputado y senador ganan $9.349.851 bruto.

No obstante, la renta líquida que los parlamentarios reciben varía de acuerdo a la edad que tengan, las cargas familiares o beneficios tributarios que presenten, lo que en promedio deja a los parlamentarios de la Cámara Alta con $6.320.154, mientras que los de la Cámara Baja se estima que bordean los $6.602.482 considerando que los diputados, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, no publican su monto líquido.

Por otra parte,  a la dieta parlamentaria se debe sumar las asignaciones mensuales estipuladas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, del cual el ex senador Andrés Zaldívar es presidente. Estas varían entre gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV