jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 06:40

PAÍS

Obispo Infanti niega acusaciones de encubrimiento de abuso en hogar de menores

por 28 junio, 2018

Obispo Infanti niega acusaciones de encubrimiento de abuso en hogar de menores
A través de un comunicado, Infanti señaló que la Villa San Luis de la Obra don Guanella funcionó como hogar de menores desde el año 1976 en Coyhaique. "Desde 1991 este hogar es colaborador de Sename, entidad responsable de supervisarlo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El obispo de Aysén, Luis Infanti, negó las acusaciones de encubrimiento de abuso sexual y denunció la manipulación de los hechos ocurridos al interior del hogar de menores Villa San Luis, de la obra Don Guanella.

Estos hechos fueron dados a conocer a través de un reportaje del programa "Informe Especial" transmitido por TVN.

A través de un comunicado, Infanti rebatió las afirmaciones de esta investigación periodística. En primer lugar, señaló que la Villa San Luis de la Obra don Guanella funcionó como hogar de menores desde el año 1976 en Coyhaique. "Desde 1991 este hogar es colaborador de Sename, entidad responsable de supervisarlo".

En un segundo punto, Infanti aclaró que a partir de 2005 la asistente social y la sicóloga del hogar empezaron a detectar maltratos físicos y psicológicos, además de abusos sexuales entre los mismos menores. "De ello informan al director del hogar, al Sename y a mí, como obispo, junto a la comisión Justicia y Paz. Dado que en la época el Vicariato no contaba con tribunal eclesiástico que acogiera denuncias, planteo que se realice la denuncia a la Fiscalía Regional para una investigación seria, responsable y profesional, lo que se hizo efectivo". Añade que el Ministerio Público inició la investigación a cargo del fiscal Luis González Aracena, y posteriormente, el Sename se hizo parte de la causa, en la que la PDI detectó “graves ilícitos, maltrato infantil y abusos sexuales entre los mismos niños del hogar y personas adultas religiosos de la obra”. Paralelamente, Infanti informó al Padre General P. Nino Minetti y al Delegado Consejero Provincial P. Nelson Jeréz de la congregación Obra Don Guanella sobre las denuncias de abuso para que, como lo dicta el derecho canónico, su congregación asuma las acciones correspondientes en estos casos. 

"En noviembre de 2006 recibí un informe reservado del Sename que consolida la investigación de varias instituciones sobre el caso, en el cual queda de manifiesto la gravedad de los maltratos, abusos y violaciones en el ex hogar, que dejó en evidencia la participación de sacerdotes y religiosos de la congregación Obra don Guanella, sin identificarlos aún. A raíz de eso me reuní con todo el personal del hogar para instarlos a colaborar con la investigación de la Fiscalía", acotó y señaló que en noviembre de ese mismo año el Sename ordenó el cierre del hogar y en 2009 la PDI optó por archivar la investigación provisionalmente, la que fue nuevamente reabierta en 2011.

"El 20 de mayo de 2011 la congregación Obra Don Guanella en Chile hace una declaración pública reconociendo los hechos, prestando toda la colaboración a la Fiscalía, haciendo eco del entonces reciente protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile ante casos de abusos de menores por parte de clérigos. Pide perdón y condena los hechos".

Un año más tarde, el 5 de noviembre de 2012, el Vicariato creó el Consejo “Cuidado y Esperanza” para la prevención de abusos de menores por parte del clero, en concordancia con las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Chile. "Hasta el día de hoy este Consejo no ha recibido denuncias sobre ex hogar de la Villa San Luis", dice la declaración pública.

Respecto a los hechos señalados en el reportaje de "Informe Especial", Infanti aseveró que conversó con Luis Hernández en 2011, quien fue víctima de abuso sexual en este hogar. "En este encuentro le pedí perdón en nombre de la Iglesia, reconocí ante él los errores cometidos, así como la condena a estos hechos tan dolorosos. Le expliqué, también, que fue el Vicariato quien puso el tema en manos de la justicia cuando se pidió el cierre del hogar. Me manifestó a su vez su conformidad con el diálogo y la serenidad por haber cerrado un ciclo en su vida".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV