Publicidad

Bachelet lidera iniciativa que busca que Lula sea candidato presidencial en Brasil

Bachelet estará en Río de Janeiro el próximo 24 de julio para participar en la inauguración del Congreso de Brasil de Salud Colectiva, oportunidad que aprovechará para visitar a Lula en el recinto penitenciario donde se encuentra en Curitiba.


Un grupo de personalidades políticas de la izquierda chilena lideran una iniciativa que busca que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, vuelva a ser candidato para las próximas elecciones generales del mes de octubre. 

La petición es liderada por la ex Mandataria Michelle Bachelet. También destacan otros políticos, como Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Álvaro Elizalde, Paulina Elisetche, Marcelo Contreras, Jaime Ensignia y Carlos Montes, consignó La Segunda. 

El documento -dado a conocer la mañana de este lunes- lleva por nombre «Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula». En él, apelan «al Poder Judicial de Brasil para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos». 

El argumento principal de la declaración señala que «Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar». 

Esta solicitud se dio a conocer pocas horas después de que se desatara un conflicto judicial en Brasil por la situación carcelaria en la que se encuentra Lula da Silva, esto luego de que el juez de apelaciones Rogerio Favreto pidiera nuevamente la liberación inmediata del ex mandatario, encarcelado por corrupción, luego de que un segundo magistrado se opusiera a la orden. 

Finalmente, fue el presidente del Tribunal Regional Federal, Thompson Flores, quien decidió que Lula continúe en prisión. 

Bachelet estará en Río de Janeiro el próximo 24 de julio para participar en la inauguración del Congreso de Brasil de Salud Colectiva, oportunidad que aprovechará para visitar a Lula en el recinto penitenciario donde se encuentra en Curitiba. De hecho, ya se están haciendo las gestiones con el Partido de los Trabajadores (PT) para dicho encuentro. 

Publicidad

Tendencias