sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

PAÍS

Ex cancilleres afirman que Morales se pelea con Chile para reelegirse

por 1 septiembre, 2018

Ex cancilleres afirman que Morales se pelea con Chile para reelegirse
Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y Mariano Fernández analizaron la estrategia del actual mandatario boliviano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres ex cancilleres aseguraron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile", en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde su país hacia tierras australes.

Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que "todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno".

Muñoz subrayó que "nuestra evidencia científica es indiscutible ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos y científicos. Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna", añadió.

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

Morales anunció este viernes la demanda ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación este viernes de una "contramemoria" en la que diversos estudios "confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado".

En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el Hobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala.

"Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso", apostilló.

Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010), comentó a Emol que toda la estrategia de Bolivia está basada en "el estilo del presidente Morales".

"No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos", añadió.

Este viernes, el Gobierno de Chile aseguró que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensación presentada ante la Corte Internacional De Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala "es un nuevo guiño electoral" del presidente de ese país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV