martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 16:48

PAÍS

Comunidad UDP critica al decano de derecho tras despido de histórica profesora: "Nuestra universidad pierde su identidad"

por 17 noviembre, 2018

Comunidad UDP critica al decano de derecho tras despido de histórica profesora:
Los estudiantes actuales y los egresados se unieron para criticar la decisión de Marcelo Montero, quien desvinculó a la profesora de derecho civil de la Universidad Diego Portales Leonor Etcheberry.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Rechazo general generó el despido de la profesora de derecho civil de la Universidad Diego Portales Leonor Etcheberry. La docente, que enseñaba en la casa de estudios desde 1985, fue despedida por el decano de Derecho Marcelo Montero.

Los estudiantes de la universidad y los que ya egresaron se unieron para criticar la decisión "arbitraria" de Montero: "Creemos que desvincular a profesores que llevan años trabajando por la facultad justificándose en las necesidades de la empresa es una falta de respeto a ellos y un golpe bajo a la comunidad. Claramente ellos no han podido incidir en la gobernanza de la que -pensaron- era su universidad. La comunidad se debilita, nuestra universidad pierde su identidad cuando se van ellos", señalan en una carta.

"Hoy nos enteramos que despidió a quien, me atrevo a afirmar, es nuestra profesora más querida. Decenas de generaciones de estudiantes estarán de acuerdo conmigo. Y todo porque -supuestamente- no hay capacidad financiera para mantenerla con nosotros. La noticia ha provocado en los estómagos y corazones de los estudiantes de la facultad una extraña sensación de vacío. De tristeza. De pérdida", agregaron.

En la misiva, la comunidad UDP sacó a la palestra unos dichos antiguos de Montero, quien había indicado que en la universidad "no había comunidad". Ahora, según cuentan, la encontraron: "estamos felices de comunicarle que por primera vez nos sentimos unidos, todas y todos, frente a estos actos de sabotaje a la que ahora reconocemos, es nuestra comunidad. Le solicitamos reincorporar a la profesora y al profesor desvinculados, porque son parte de nuestra comunidad, porque sin ellos ésta se daña, y porque decidimos que lucharemos porque siga viva".

"Tal vez aún no nos dábamos cuenta, la pérdida nos despertó. Ellas y ellos son Derecho UDP, son lo que elegimos para formarnos, cada profesora y cada profesor constituyen nuestra facultad. Ellos hacen que la facultad tenga una definición clara y le entregan un contenido propio, original, los caminos por los que ellas y ellos han decido guiar nuestra enseñanza es el sello, lo que nos diferencia de otras instituciones y nos confiere identidad. Somos Portaleanos no porque estamos en la Universidad Diego Portales, somos Portaleanos porque somos alumnos de Leonor Etcheberry y de Rafael Mery (el otro profesor desvinculado)", sentenciaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV