Publicidad
5 cosas que necesita saber para comenzar este martes MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas que necesita saber para comenzar este martes


Reina la confusión sobre lo que se acordó exactamente en Argentina, la curva de rendimiento del Tesoro se invierte por primera vez en diez años, y el Reino Unido podría poner fin al brexit unilateralmente, si quiere. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Bien… umm…

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, intentaron reanimar las expectativas y agregar calificativos ayer a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre elementos del acuerdo alcanzado con China en el G-20. Lo más optimista que Kudlow llegó a decir es que eran «compromisos» que ambas partes «supuestamente adoptarían». También había cierta confusión sobre cuándo comenzaría la tregua arancelaria de 90 días. Kudlow dijo el 1 de enero, fecha que la Casa Blanca corrigió posteriormente al 1 de diciembre. La respuesta china ha sido muy notable, por su ausencia. Los burócratas de varias oficinas gubernamentales en Pekín esperan el regreso del presidente Xi Jinping al país antes de comentar o tomar alguna medida.

Curva de rendimiento

La prima entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a tres y cinco años cayó ayer por debajo de cero. El rendimiento del bono a dos años también cotizaba por encima del de cinco años esta mañana. Generalmente los mercados ven una inversión de los diferenciales de dos a 10 años como un presagio de fatalidad -una recesión- y, si bien aún no estamos ahí, el rendimiento a 10 años cayó por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez este año. Los movimientos se producen conforme los inversores revisan sus perspectivas sobre el ritmo de ajustes por parte de la Reserva Federal, pero algunos analistas dicen que las revisiones a unas perspectivas más moderadas son un error.

El brexit no es el Hotel California

Una opinión consultiva del máximo tribunal de la Unión Europea dice que el Reino Unido podría, si quisiera, retirarse unilateralmente del proceso del brexit. Aunque parezca ilógico, la opinión podría favorecer a la primera ministra británica, Theresa May, que quiere que su acuerdo se apruebe en el Parlamento. Ahora, el riesgo para los euroescépticos de línea dura en su propio partido es que el rechazo del acuerdo resulte en que la opción de un fin del brexit tenga mucho más peso. La libra subió después de conocerse la opinión no vinculante.

Mercados alicaídos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,6 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un descenso del 2,4 por ciento mientras el yen se apreció frente al dólar. Los fabricantes de productos electrónicos continúan bajo presión. En Europa, el índice Stoxx 600 caía un 0,3 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, ya que los inversores reducen algunos de los movimientos de ayer debido a la confusión sobre lo que realmente se acordó en el G-20. Los futuros de S&P apuntaban a una caída en la apertura de los mercados, el rendimiento del Tesoro a 10 años era de 2,955 por ciento y el oro se apreciaba.

También hoy…

Es un día ligero de datos en Estados Unidos. Debido al día nacional de luto mañana por la muerte del expresidente George HW Bush, las publicaciones previstas para el miércoles se han aplazado hasta el jueves. El tan esperado testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso se ha pospuesto. Los mercados de Estados Unidos también permanecerán cerrados mañana.

Publicidad

Tendencias