Publicidad
Semanas Musicales de Frutillar internacionalizará sus conciertos de extensión CULTURA

Semanas Musicales de Frutillar internacionalizará sus conciertos de extensión

Este año, una delegación de Frutillar participó en el encuentro mundial de ciudades creativas que se llevó a cabo en Katowice, Polonia, lo que permitió establecer lazos con músicos de ese país y que serán parte de la programación de la versión 2019 de Semanas Musicales. “La posibilidad de tener esta condición permite conectar con ciudades de todo el mundo y es una línea a seguir desarrollando de aquí en adelante”, agregó la directora de Semanas Musicales


Por primera vez en su medio siglo de historia, Semanas Musicales de Frutillar llevarán sus conciertos de extensión fuera del país, con la presentación del cuarteto chileno Surkos en San Carlos de Bariloche, Argentina. Además, sus actividades abiertas en forma gratuita a la ciudadanía se llevarán a cabo entre el próximo 18 de enero y el 5 de febrero del 2019, desde Viña del Mar a Castro, en cinco regiones de Chile.

“Siempre hemos soñado con la posibilidad de hacer un intercambio con Bariloche y ahora este anhelo se hace realidad. Es una tremenda alegría, porque es nuestro primer concierto de extensión fuera de Chile, con un grupo de muy alto nivel como es el cuarteto de cuerdas Surkos”, dijo Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

La directora de uno de los eventos de música clásica más reconocidos del país, confirmó que el intercambio tendrá un ingrediente adicional, que es llevar cultura docta a una mayor audiencia: los músicos cruzarán en catamarán la ruta de los lagos andinos, desde Petrohué hasta Bariloche, donde interpretarán algunas piezas de su repertorio para los pasajeros.

El hito es resultado de una colaboración entre la Corporación Cultural Mozart de Purranque (también sede de unos de los conciertos de extensión), la Intendencia de San Carlos Bariloche y su Biblioteca Popular Sarmiento, y el consulado chileno en esa ciudad argentina. “Estamos con muchas expectativas de poder fomentar esta relación en el tiempo. Creemos que es una iniciativa que conecta muy bien con las políticas de integración de ambos países”, agregó Eeles.

El cuarteto de cuerdas Surkos, nacido en Santiago hace ocho años, se ha posicionado como una de las principales agrupaciones de música de cámara del país, según la crítica especializada. Su repertorio incluye programas que abarcan obras desde el período barroco hasta la música contemporánea.

Música clásica para todos

Se espera que más de 10 mil personas a lo largo del país (en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos) se den cita para asistir a los 22 conciertos de extensión de la 51º versión de las Semanas Musicales de Frutillar. En su escenario central del Teatro del Lago, en la comuna lacustre de la Región de los Lagos, más de 550 artistas de música clásica provenientes de siete países tomarán parte.

Además, en esta versión y por primera vez, la ciudad de Viña del Mar acogerá un concierto de extensión. Comunas como Valdivia, Chillán, Osorno y Santiago también están dentro de la programación de las actividades gratuitas que se desarrollarán en paralelo a las que se efectúen en el Teatro del Lago de Frutillar. Los músicos también realizarán presentaciones en dos hospitales, el regional de Puerto Montt y la Clínica Alemana de Santiago.

Eeles agregó que “nuestro norte siempre ha sido la música clásica y con esto estamos intentando llevarla hacia nuevas audiencias e incentivar, en especial a la juventud, a conocerla. Estos conciertos tienen un rol muy importante en nuestro quehacer cultural, porque nos ayuda a que los artistas se presenten en lugares donde no están habituados a recibirlos. Todos los años vamos incorporando también nuevos lugares para hacer extensión”.

“Por eso, además incentivamos a los músicos a que sus conciertos tengan un tono didáctico, e incluso estamos abiertos a incorporar nuevos estilos dentro de las presentaciones. Es también una responsabilidad para nosotros llevar la música a cada vez más gente”, puntualizó la directora del evento, donde también habrá espacio para un recorrido por etapas del jazz, con ciertos toques de rock and roll”.

Internacionalización de Semanas Musicales

En octubre de 2017, Frutillar fue reconocida por la Unesco como una de las 30 ciudades creativas del mundo, siendo la primera chilena en recibir el nombramiento. En este marco, sumado a su primer concierto de extensión fuera de Chile, la organización espera seguir fortaleciendo los lazos de cooperación con otras ciudades, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

“Tenemos muchas ganas de crear lazos con otras ciudades del continente que son conocidas por sus festivales, orquestas y actividades culturales. Tenemos contacto actualmente con instituciones en Buenos Aires, como el Teatro Colón, y en Bogotá, con su orquesta sinfónica. Nuestra idea es que, como ciudad creativa, podamos relacionarnos con otras ciudades que también hayan recibido este reconocimiento de la Unesco”, dijo Eeles.

Este año, una delegación de Frutillar participó en el encuentro mundial de ciudades creativas que se llevó a cabo en Katowice, Polonia, lo que permitió establecer lazos con músicos de ese país y que serán parte de la programación de la versión 2019 de Semanas Musicales. “La posibilidad de tener esta condición permite conectar con ciudades de todo el mundo y es una línea a seguir desarrollando de aquí en adelante”, agregó la directora de Semanas Musicales

Publicidad

Tendencias