jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 02:07

PAÍS

Nuevo “gallito” en el Congreso: Oposición pide congelar el reajuste de Piñera y otras altas autoridades

por 11 diciembre, 2018

Nuevo “gallito” en el Congreso: Oposición pide congelar el reajuste de Piñera y otras altas autoridades
En paralelo a la discusión del proyecto de ley de reajuste salarial 2019 para el sector público, el Gobierno decidió proponer un incremento de 2,9% para las altas autoridades, incluyendo al Presidente. Sin embargo, desde el Frente Amplio y otros sectores de oposición exigieron dejarlo en 0% [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno envió al Parlamento un proyecto que ajusta los salarios de las altas autoridades, incluido el Presidente Sebastián Piñera, en un 2,9 %, 0,6 puntos menos que el 3,5 % propuesto para el sector público y que también se tramita desde esta jornada en la Cámara de Diputados.

El 2,9 % equivale a la tasa con que cerrará probablemente la inflación de este año y la propuesta del Gobierno abarca, además del Presidente, ministros, subsecretarios, el presidente de la de la Corte Suprema de Justicia, los jueces de Cortes, el fiscal de la Corte Suprema y el contralor general de la República.

Por extensión deberán también ajustarse en la misma proporción los sueldos de diversas autoridades cuya remuneración, por ley, debe ser similar a la de los ministros, entre ellos los diputados y senadores, jueces del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia y el fiscal nacional, entre otros.

El proyecto fue ingresado este martes a la Cámara de Diputados para ser tramitado “con discusión inmediata”.

"Mínimo ético"

Sin embargo, la iniciativa concitó inmediata polémica, porque desde el Frente Amplio y algunos otros sectores presentaron una indicación para que este incremento no considere a altos sueldos del Estado, incluidos parlamentarios.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que representa un “mínimo ético rechazar este aumento para nosotros mismos”, porque de aprobarse sería $271.145 extra de sueldo.

“El Gobierno lamentable% no quiso congelar altos sueldos públicos. Al dejar en 2.9% el reajuste para altas autoridades significa aumento d cerca d $270 mil pesos. Desde el Frente Amplio y sectores de oposición en comisión d hacienda estamos proponiendo q al menos reajuste sea 0%”, escribió el parlamentario en Twitter.

La indicación lleva las firmas además de los diputados Gabriel Boric (MA), Manuel Monsalve (PS), Pepe Auth (independiente) y Daniel Núñez (PC).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV