Publicidad
INDH acusó «abuso policial» de Carabineros en La Araucanía PAÍS

INDH acusó «abuso policial» de Carabineros en La Araucanía

El informe asegura que existen «hechos constitutivos de abusos policiales contra el pueblo mapuche» y de los casos denunciados en 2017, «varios afectan los derechos de los niños y niñas mapuches».


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe sobre Función Policial y Orden Público de 2017, en que acusa que existe «abuso policial» de Carabineros en operativos realizados en La Araucanía.

De acuerdo al documento, al igual que años anteriores, se puede apreciar la «falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de Fuerzas Especiales», unidad que remplazará al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en la Región de La Araucanía, consigna La Tercera.

Por otra parte, el informe asegura que existen «hechos constitutivos de abusos policiales contra el pueblo mapuche» y de los casos denunciados en 2017, «varios afectan los derechos de los niños y niñas mapuches».

En concreto, en 2017, el INDH presentó 12 querellas y siete recursos de amparo por vulneraciones de derecho por parte de Carabineros y en cinco casos se menciona a niños involucrados.

Por último, el organismo advirtió de una «lentitud» en las investigaciones penales y también falta de programas especializados en reparación.

Publicidad

Tendencias