Publicidad
Proyecto de reelección presidencial inmediata concita apoyo transversal en el Congreso PAÍS

Proyecto de reelección presidencial inmediata concita apoyo transversal en el Congreso

“Fue un error reducir el periodo presidencial a cuatro años, porque, claramente, no permite que un presidencia pueda cumplir con su plan de gobierno”. “Una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas, asegurando políticas de Estado a largo plazo y transformaciones de fondo”, agregó Miguel Ángel Calisto.


Hoy, un grupo transversal de diputados ingresará a trámite un proyecto de ley que permitiría la reelección presidencial inmediata.

Según consigna La Tercera, la medida impulsada ya cuenta con el respaldo de Sebastián Torrealba (RN), los democratascristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag y la comunista Karol Cariola, y pretende que los mandatarios y sus respectivos gobiernos puedan “desarrollar políticas públicas a largo plazo”, según señaló el parlamentario impulsor de la propuesta,  Francisco Eguiguren (RN).

“Fue un error reducir el periodo presidencial a cuatro años porque, claramente, no permite que un presidencia pueda cumplir con su plan de gobierno“, y “una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas, asegurando políticas de Estado a largo plazo y transformaciones de fondo”, agregó Calisto.

No obstante, el proyecto solo permitiría la reelección inmediata una única vez y “no será aplicable para el presidente que [la] promulgue”, indicó Eguiguren, quien también sostuvo que la medida permitiría que nuevos actores puedan desarrollarse, entregándole así “un nuevo aire a la política”.

“Creemos que el apoyo transversal a estas reformas se debe a que van en pos de mejorar nuestra democracia. Esto no es de izquierda o derecha, apunta a mejorar el país y nuestro sistema”, agregó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias