Publicidad
Bolivia afirma que su demanda de mar ante Chile está “más vigente que nunca” MUNDO

Bolivia afirma que su demanda de mar ante Chile está “más vigente que nunca”

El mandatario boliviano se refirió a este tema durante el informe presentado ante el Parlamento en una sesión en el “día del Estado plurinacional”, en el que cumple trece años de Gobierno.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la reclamación marítima de su país a Chile está “más vigente que nunca” y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una “negociación efectiva”.

El mandatario boliviano se refirió a este tema durante el informe presentado ante el Parlamento en una sesión en el “día del Estado plurinacional”, en el que el Gobierno cumple trece años.

“El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, afirmó Morales.

El gobernante también aseguró que la reclamación del acceso soberano al océano Pacífico “sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como un país de paz en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina”.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico que se libró en 1879.

El Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el 2013 para que este tribunal de Naciones Unidas obligase al país vecino a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

En octubre del año pasado, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia.

Las autoridades bolivianas han insistido en que el tribunal también señala en su sentencia que, aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado este martes por Morales.

El mandatario también resaltó que su Gobierno trabaja para fortalecer “la vinculación de Bolivia con el mundo por otras vías y puertos, tanto por el océano Pacífico como por el Atlántico”.

“También se está contemplando el aprovechamiento del régimen especial establecido a favor de los países sin litoral en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar de 1982”, añadió.

Publicidad

Tendencias