Publicidad
Gobierno trata de justificar redefinición de límites del Parque Nacional Patagonia: «Heredamos un problema» PAÍS

Gobierno trata de justificar redefinición de límites del Parque Nacional Patagonia: «Heredamos un problema»

El Ministerio de Bienes Nacionales señala que trabajó en una nueva propuesta de límites, ya que habrían terrenos particulares que se habían considerados erróneamente como fiscales.


Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno intentó explicar la redefinición de límites del Parque Nacional de la Patagonia, en la región de Aysé, luego de una investigación del medio Interferencia que indicaba que se habrían reducido los terrenos del recinto para entregarlos a la minera australiana Equus Mining.

Según el Gobierno, antes de dejar su cargo como presidenta, Michelle Bachelet firmó el decreto que creaba el Parque Nacional Patagonia.

Según lo establecido en el acuerdo suscrito entre el Estado y la Fundación Tompkins Conservation, la superficie del parque alcanzaría cerca de 302.335 hectáreas.

No obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales señala que trabajó en una nueva propuesta de límites, ya que habrían terrenos particulares que se habían considerados erróneamente como fiscales.

“Se trabajó también en responder a las necesidades productivas de la zona y la incorporación de terrenos fiscales que no habían sido considerados en la propuesta anterior”, dijeron desde el Ejecutivo.

Cabe destacar que la nueva propuesta aprobada en la sesión de ministros del 25 de octubre de 2018, consideró una superficie de 304.527,75 hectáreas. Esto es 2.192 más que lo acordado en la administración anterior según lo indicado por Bienes Nacionales.

El ministro de la cartera, Felipe Ward, señaló que “heredamos un problema y por ello tuvimos que sentarnos a redefinir los límites del Parque. Tuvimos que excluir propiedad privada que había sido incluida erróneamente y aun así logramos que la cantidad de hectáreas protegidas sea mayor”.

Finalmente el comunicado no hace referencia alguna a la supuesta entrega de terrenos a la minera australiana Equus Mining.

Publicidad

Tendencias