Publicidad
Comercio da señales de recuperación tras cerrar 2018 al alza impulsado por ventas mayoristas MERCADOS

Comercio da señales de recuperación tras cerrar 2018 al alza impulsado por ventas mayoristas

Tras un año de altos y bajos el sector logró repuntar y cerrar el año al alza. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró una señal de recuperación.


En diciembre de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 2,8% en doce meses, acumulando un alza de 5,1% en 2018.

El resultado interanual fue explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que incidió 1,133 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC a precios constantes, al registrar un alza de 2,7%.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó un aumento en doce meses de 2,4%, acumulando un crecimiento de 3,4% en el año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 1,1% y un incremento interanual de 2,9%.

Finalmente el INE destaca el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que creció 0,5% en comparación con igual mes de 2017, acumulando un crecimiento de 3,1% en 2018. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,2%.

Publicidad

Tendencias