sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:34

DEPORTES

Los cinco cambios impulsados por la FIFA que pretenden revolucionar al fútbol

por 3 marzo, 2019

Los cinco cambios impulsados por la FIFA que pretenden revolucionar al fútbol
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró este sábado el "gran impacto" y el "éxito" del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol, además de comentar los cinco cambios que planea introducir en el fútbol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró este sábado el "gran impacto" y el "éxito" del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol, además de comentar los cinco cambios que planea introducir en el fútbol.

Lo hizo en la en la 133ª asamblea general de la International Football Association Board (IFAB), que tuvo lugar hoy en Aberdeen (Escocia) y que está compuesta por las federaciones de Inglaterra (FA), Escocia (SFA), Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA), además de la FIFA (que representa a las 207 federaciones nacionales restantes).

Infantino, en línea con el resto de miembros de la IFAB, resaltó que tras el uso del VAR en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 este sistema, aprobado hace un año (3 de marzo de 2018) es ahora "una parte aceptada" en este deporte que ha aportado "una mayor imparcialidad al juego" sin dotarle de "ninguna interrupción significativa".

La organización acordó continuar impulsando y ayudando a la implementación global del VAR, así como un plan para un programa de digitalización integral para apoyar en el proceso de educación del arbitraje y las leyes del juego.

Los cambios

La asamblea también se centró en "afinar las leyes para el beneficio del juego" y tomó la decisión de proporcionar una "definición más precisa y detallada" de lo que constituye dar con la mano al balón.

En concreto, se abordaron las ocasiones en las que se penaliza dar con la mano de forma no deliberada o accidental. Ya no se permitirán validar goles marcados con la mano o el brazo aunque sea de forma accidental o generar una oportunidad de gol después de haberse beneficiado para la posesión o el control del toque en la mano o el brazo (incluso si es accidental).

Después de experimentos en distintas partes del mundo, la IFAB también aprobó cambios en las leyes de normas del juego relacionadas con la sustitución de un jugador que tiene que abandonar el campo en la línea de límite más cercana o con las tarjetas amarillas y rojas por mala conducta de los oficiales del equipo, así como no será necesario que el balón tenga que salir del área en los saques de puerta o de falta.

Los cambios adicionales a la ley aprobados incluyeron asimismo medidas para lidiar con los jugadores atacantes que causan problemas en las barreras, cambiando el procedimiento del lanzamiento del balón.

1. Penales

Desde ahora desaparecerá el rechazo, ya sea porque el arquero despeja o por qué toca en el travesaño o en los postes. Desde ahora esa segunda acción se elimina y se concederá saque de puerta para el equipo defensor.

2. Manos voluntarias

Desde ahora dejarán de tener carácter involuntario las manos de los delanteros, sean accidentales o no, que le sirvan y permitan a un ariete marcar un tanto. Desde ahora siempre será considerada como voluntaria e invalidando el gol.

3. Sustituciones de futbolistas

A partir de ahora el jugador cambiado durante el partido no tendrá porque abandonar el campo por el centro, cómo siempre se ha visto en el fútbol mundial. Ahora, el jugador podrá abandonar el césped donde en ese momento se encuentre.

4. Juego dentro del área

Ya no tendrá que salir el balón del área cuando lo pone en juego el portero para que lo toque un jugador de campo. Ya se podrá tocar el balón en el interior de la misma. Algo que ya se probó en el último Mundial de Clubes.

En esa línea, vuelve a recuperarse el gesto de mostrar la amarilla o roja cuando el árbitro amonesta al entrenador por una actitud antideportiva.

5. Otros

También se realizarán modificaciones respecto a la posición de los jugadores en la barrera de la defensa y la posibilidad de un balón neutral cuando el balón golpee al árbitro del cotejo. Además, desde ahora cuando un portero pise con uno de sus pies la línea del área será suficiente para que sea penalti.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV