martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 20:49

MUNDO

Guaidó atribuye apagón a la "corrupción" y llama a protestar

por 9 marzo, 2019

DW
El presidente de la Asamblea criticó la situación, mientras buena parte de Venezuela cumple casi 24 horas sin electricidad y sumida en el caos por un “blackout” sin precedentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, aseguró este viernes (08.03.2019) que el apagón que afecta a gran parte de Venezuela desde la tarde del jueves es consecuencia de la "corrupción” de Miraflores, donde se encuentra la sede de Gobierno, y llamó a la ciudadanía a salir a las calles el sábado para que cese lo que la oposición llama "usurpación” del cargo presidencial.

"Venezuela, ahora con más fuerza que nunca, vuelve a las calles de todo el país. ¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!”, dijo este viernes Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 gobiernos, frente a cientos de seguidores en un acto en una plaza de Caracas. El corte obligó al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases en todos los colegios.

Si bien en algunas zonas de la capital y del estado de Miranda lentamente comenzó a reponerse el servicio eléctrico, en otras regiones del país la falta de suministro se extiende por casi 24 horas. "Para lograr el regreso de la luz, que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre. Estamos muy cerca, muy cerca, de lograrlo”, sostuvo Guaidó.

Maduro respalda a trabajadores

De acuerdo con expertos citados por el diario El Nacional, el apagón de estos dos últimos días es uno de los mayores de la historia del país. Los apagones son habituales en Venezuela, y los especialistas acusan que la falta de inversión en infraestructura es la responsable de esto. Sin embargo, el gobierno suele acusar "sabotajes” e incluso ha dispuesto vigilancia militar de las generadoras.

El presidente Nicolás Maduro aseguró en Twitter que entregaba su "total respaldo” a los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional y resaltó que "mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio”. Añadió que admira "al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la Patria. ¡Venceremos!”. Anteriormente, el gobierno había atribuido la situación a "un ataque de gran envergadura" técnico y cibernético contra el área de generación de la represa de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal central hidroeléctrica venezolana.

"Hoy todavía se excusan los sinvergüenzas en que esto es un sabotaje, cuando en 2009 declararon emergencia eléctrica. Una década. Una década. Invirtieron 100.000 millones de dólares (...). Son ineficientes, son unos corruptos”, protestó Guaidó.  La Agencia AFP aseguró que casi todo el país se encuentra en un "caos total”, con hospitales colapsados, vuelos cancelados, hogares sin agua, negocios cerrados, metro fuera de servicio y las redes de telefonía e internet con severos problemas.

Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV