jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

PAÍS

Informe PDI reveló que centro de esquí Valle Nevado contaminó con coliformes fecales el río Mapocho

por 11 marzo, 2019

Informe PDI reveló que centro de esquí Valle Nevado contaminó con coliformes fecales el río Mapocho
Más de 40 mil clientes de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se vieron afectados por un corte repentino de suministro por parte de Aguas Andinas, quienes detectaron “una sustancia extraña y de origen no determinado”. Las investigaciones posteriores determinaron que eran coliformes fecales y el lugar de procedencia, el centro de esquí [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 22 de enero, Aguas Andinas informó de un corte del suministro en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes por detectarse “una sustancia extraña y de origen no determinado”. Las investigaciones posteriores determinaron que eran coliformes fecales, pero no se sabían cómo habían ingresado al agua.

La Policía de Investigaciones tomó el caso, revelando que el centro de esquí Valle Nevado fue responsable de la contaminación, afectando a más de 40 mil clientes que quedaron sin agua potable.

“Basado en los antecedentes periciales, inspección del sitio del suceso, recorrido realizado por el sector y antecedentes aportados por testigos, es posible señalan que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro del esquí Valle Nevado”, indica el informe de la PDI, revelado por el diario La Tercera.

Según la investigación de la policía, el incidente se habría producido por labores de limpieza de alcantarillados en el centro Valle Nevado, las que llegaron incorrectamente a las plantas de aguas servidas, la que, posteriormente, terminó en los ríos Molina y Mapocho.

Con la información de la PDI en mano, el centro de esquí siguió negando su responsabilidad en la contaminación de las aguas, señalando a través de un comunicado que “en cumplimiento de nuestros protocolos, encargamos regularmente mediciones a un laboratorio independiente, y un informe del mismo -basado en muestras tomadas un día antes de la emergencia sanitaria y seis días después de la misma- indicó que todos nuestro parámetros e índices cumplen cabalmente la normativa vigente, incluidos los coliformes fecales“, además de indicar que el informe de la PDI no les había llegado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV