sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 07:42

MUNDO

Venezuela expulsa a los últimos diplomáticos de EE. UU.

por 12 marzo, 2019

DW
Venezuela expulsa a los últimos diplomáticos de EE. UU.

Crédito: EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro dio por concluidas las conversaciones para explorar la creación de oficinas de intereses en Caracas y Washington mientras las embajadas permanezcan cerradas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública de su decisión de dar por concluidas las conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

En consecuencia, señala la Cancillería, y “una vez agotado el plazo original de 30 días y la subsiguiente extensión de 15 días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país”.

“En razón de lo cual, en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua Embajada en Caracas en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las 00:00 horas del día 12 de marzo de 2019”, puntualiza.

“Riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”

El ministerio que dirige Jorge Arreaza considera que “la permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la Administración Trump”.

En concreto, menciona que funcionarios estadounidenses “han amenazado con el uso de la fuerza militar con el pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”.

“Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela”, apostilla el Ministerio de Exteriores.

El presidente Donald Trump ha afirmado repetidas veces que todas las opciones están sobre la mesa y no excluye una intervención militar, pero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, criticó esta posición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: “Creemos que ninguna acción militar, desde adentro o afuera del país, sería aceptable”, dijo este martes.

Puerta abierta a retomar el diálogo

Pese a todo, el Gobierno de Maduro no cierra la puerta a retomar el diálogo, si bien aclara que, “de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas”.

“Asimismo, Venezuela mantiene inalterable su disposición a mantener canales de comunicación y diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se mantenga durante los mismos una relación de igualdad y respeto mutuo”, añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya había anunciado el lunes (10.03.2019) que la potencia norteamericana retiraría esta semana al personal diplomático que le queda en la nación caribeña.

Pompeo explicó que esta decisión “refleja el deterioro de la situación en Venezuela”, aunque también se debe a que “la presencia del personal diplomático en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”.

Maduro ordenó romper relaciones con Estados Unidos el pasado 23 de enero, después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, en respuesta a la decisión del dirigente bolivariano de iniciar un segundo mandato que ha sido cuestionado por múltiples países.

Tras esa ruptura, se inició el diálogo bilateral ahora cerrado para sopesar la creación de unas oficinas en Caracas y Washington que gestionasen los intereses de ambos países hasta que las relaciones diplomáticas se normalizaran.

Nuevas sanciones de EE. UU.

Poco antes del anuncio de la cancillería venezolana, el delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, advirtió que “muy pronto” habrá “importantes” sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al Gobierno de Caracas.

Abrams también advirtió en una rueda de prensa que se emitirán “revocaciones de visas adicionales” contra personas cercanas a Nicolás Maduro.

Abrams explicó que la decisión de retirar a los diplomáticos estadounidenses que permanecían en el país está en línea con la postura adoptada por Washington cuando ordenó, a finales de enero, el retorno de sus trabajadores “no esenciales” después del reconocimiento del líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

El Departamento de Estado ya ordenó en enero a su personal diplomático “no esencial” que saliera de Venezuela después de que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV