Publicidad
Acusan criminalización de su labor: funcionarios de Gendarmería se encadenan a las afueras del INDH PAÍS Créditos: Agencia Uno

Acusan criminalización de su labor: funcionarios de Gendarmería se encadenan a las afueras del INDH

Los uniformados, pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, llegaron durante la mañana a las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos para reclamar, entre otras cosas, por las malas condiciones laborales que tienen que vivir día a día.


Un grupo de funcionarios de Gendarmería agrupados en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), llegaron durante la mañana a Eliodoro Yáñez 832, lugar donde se encuentra la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos para encadenarse en las rejas de la institución.

El objetivo de esta manifestación es, según los gendarmes, reclamar por la excesiva criminalización que se realiza en contra de su función, luego que cientos de estos fueran denunciados por el organismo ante el Ministerio Público.

Las malas condiciones laborales que tienen es otra de sus demandas, argumentando que tienen que cuidar de presos excesivamente peligrosos y que se tienen que hacer responsables del hacinamiento que hay actualmente en las cárceles chilenas.

Patricio Baquedano, presidente de la ANFUP, relató a radio Agricultura que “nosotros también queremos ser protegidos, no queremos ser agredidos por la población penal. Queremos resguardar la seguridad de los establecimientos penales, pero también resguardar la seguridad de nuestro personal”.

Esta movilización se suma a la que los gendarmes realizaron en noviembre, cuando iniciaron un histórico paro que terminó gracias a los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Justicia.

Publicidad

Tendencias