martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 12:47

PAÍS

Lo justifica con cifras: Gobierno se juega por control preventivo de identidad a menores desde 14 años

por 14 marzo, 2019

Lo justifica con cifras: Gobierno se juega por control preventivo de identidad a menores desde 14 años
Durante la tarde del miércoles se envió la criticada propuesta que busca ampliar el control de identidad, lo que permitirá que Carabineros le pueda pedir célula de identidad a mayores de 14 años. Ante la ola de críticas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick justificó el cambio presentando cifras de detenciones del año pasado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fin de semana, el Gobierno anunció su nuevo plan, el que busca ampliar y, según ellos mejoras, el control de identidad preventivo, para que Carabineros tenga mayores facultades a la hora de aplicar esta herramienta.

Uno de los puntos que generó más reparos de esta ampliación es el cambio que tendrá para la detención de menores: si seguirá en 16 años como hasta ahora y bajará a los 14. El mismo Presidente Sebastián Piñera confirmó la cifra final: “enviaremos al Congreso (el) control preventivo de identidad, para fortalecer calle segura y que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos (de) mochilas y autos cuando corresponda”.

Ayer fue enviada finalmente la propuesta y el ministro del Interior, Andrés Chadwick se concentró en disipar las dudas, exponiendo cifras de por qué era necesario bajar a 14 años la edad para el control de identidad: “En el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación. Y en el caso de tenencia o porte de armas, el año pasado aumentó en un 46%. No podemos ni debemos quedarnos sin hacer nada frente a esta realidad”, dijo en información recogida por el diario La Tercera.

Según Chadwick, la información que manejan es que solamente el año pasado fueron detenidos 2.198 menores por asaltos y otros 850 por robos por sorpresa.

“Buscamos que el control de identidad preventiva permita que los policías hagan un registro de vestimentas y accesorios, como por ejemplo mochilas o bolsos, y que se pueda registrar automóviles. También que se pueda controlar la identidad de mayores de 14 años, porque hay una participación importante de jóvenes en delitos”, sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV