sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 02:35

PAÍS

Testimonio de exuniformado revela que viáticos que recibía Fuente-Alba eran depositados en banco de Estados Unidos

por 15 marzo, 2019

Testimonio de exuniformado revela que viáticos que recibía Fuente-Alba eran depositados en banco de Estados Unidos
El informe de la PDI que confirmó para qué usó Fuente-Alba los gastos reservados del Ejército también tenía el testimonio del suboficial (R) del Ejército Luis Alberto Donoso Santibáñez, encargado de operar el sistema de contabilidad en moneda extranjera del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército. De acuerdo a Donoso, el dinero que recibía era depositado en el importante banco HSBC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal José Morales sigue investigando por lavado de dinero al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Ya había solicitado a la Policía de Investigaciones que investigara para qué fueron utilizados los gastos reservados del Ejército, detallando en un informe que habían sido utilizados por el excomandante para costear su ostentosa vida.

No fue lo único que la PDI escribió en el informe entregado al fiscal Morales. Dentro de él, estaba el testimonio del suboficial (R) del Ejército Luis Alberto Donoso Santibáñez. Donoso fue interrogado en calidad de testigo, por ser el operador del sistema de contabilidad en moneda extranjera del Departamento de Finanzas de la Comandancia en jefe del Ejército.

El testimonio de Donoso reveló, según el diario La Tercera, que Fuente-Alba poseía una cuenta bancaria en el banco HSBC, de Estados Unidos: "A su consulta y conforme a mi experiencia y trayectoria, debo indicar que este procedimiento (con el Banco HSBC) se realizaba solo con el señor Fuente-Alba y no así con otros excomandantes en jefe del Ejército con quienes trabajé y desarrollé las mismas funciones. Me refiero a los generales Pinochet Ugarte, Izurieta Caffarena, Cheyre Espinosa, Izurieta Ferrer y Oviedo Arriagada, quienes recibían el dinero (en dólares) desconociendo su destino posterior".

“Debo indicar que efectivamente entre los años 2010 y 2012 y posiblemente en el año 2006, efectué diversas transferencias de dinero en dólares a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos, perteneciente al excomandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete. Lo anterior, por concepto de pago de viáticos por comisiones de servicio al extranjero del señor Fuente-Alba y/o por cancelación de exceso de equipaje por parte de la sección pasajes y fletes del Comando de Personal del Ejército. Sin embargo, no recuerdo específicamente los montos y fechas”, declaró.

El banco HSBC es un reconocido banco británico, con sede en Londres. Es catalogado como el tercer banco más importante del mundo. En el testimonio, Donoso indicó que concurría a la sede de este banco ubicada en Bandera 66 para cobrar los cheques en efectivo y en dólares y luego ejecutar los depósitos. Agrega que “a través de diferentes ejecutivos de cuentas que me atendieron efectué variadas transferencias de dinero a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV