Publicidad
Detienen a jóvenes acusados de rociar con parafina a funcionaria del Liceo Darío Salas: apoderados acusan criminalización de estudiantes PAÍS

Detienen a jóvenes acusados de rociar con parafina a funcionaria del Liceo Darío Salas: apoderados acusan criminalización de estudiantes

Efectivos policiales allanaron los hogares de los involucrados. Los involucrados pasarán a control de detención este viernes 19. Frente al procedimiento de Carabineros, desde el centro de padres y apoderados rechazaron «la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber comido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos”.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri denunció a través de su cuenta de Twitter que durante una protesta en contra del proyecto Aula Segura, sujetos prendieron fuego al interior del Liceo Darío Salas.

«Delincuentes rociaron con parafina e intentaron prender fuego a funcionaria del Darío Salas. Gracias a videos fueron detenidos y pasarán a control de detención. Exigiremos todo el rigor de la ley. Fuera los delincuentes de nuestros liceos!», manifestó el edil de la comuna.

Y es que según los antecedentes, y tal como se puede apreciar en el registro audiovisual, encapuchados se encontraban en el hall principal del establecimiento realizando desórdenes con elementos incendiarios.

La víctima, funcionaria del establecimiento, “intentó interventir para mitigar el accionar violento de, al parecer estudiantes del mismo recinto”, señaló el coronel Luis Aguilera, jefe operativo de la zona Metropolitana Oeste, según consigna La Tercera.

Luego, “se aproximan estos antisociales y la amedrentan con amenazas” de quemarla y “proceden a rociar elementos de carácter combustible en su cuerpo”, instante en que es socorrida y auxiliada por personal del liceo y luego trasladada a otras dependencias.

Debido al ataque, la víctima resultó con una contunción en uno de sus hombros de caracter leve y además el “impacto del rocío de elementos combustibles”, detalló el coronel.

Detención y reacción de los apoderados

Tras la denuncia, personal de Carabineros detuvo a 6 personas, de las cuales tres son alumnos del establecimiento, menores de edad y tres exalumnos, mayores de edad.

El coronel Aguilera detalló frente al procedimiento que “hay tres exalumnos que ya habían sido expulsados del colegio por situaciones que vulneraban la convivencia escolar”.

Los seis detenidos pasarán a control de detención durante este viernes 19 de abril.

Frente a esto, el Centro de Padres y Apoderados del Darío Salas (CEPA) emitió un comunicado condenando “todo hecho de violencia que afecte a nuestra comunidad”.

Eso sí, los padres y apoderados rechazaron la detención que, según detalla el docuemtno, el equipo OS9 de Carabineros realizó mediante un allanamiento a 9 domicilios de estudiantes

“Rechazamos la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber comido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos”.

El CEPA detalló que han recibido denuncias de 25 procesos de expulsión en 30 días “por la vía del procedimiento Aula Segura”, incluyendo a estudiantes del Centro de Alumnos. “Esto ha causado gran conmoción entre los y las estudiantes, ya que los procesos no han contado con las garantías mínimas y han vulnerado derechos fundamentales, incluso de adolescentes migrantes, por parte de la dirección del liceo”, señalaron.

Además, a su juicio, en el colegio “se vulneran permanentemente los DD.HH. de los y las estudiantes, al no otorgarles contención, acompañamiento psicosocial y las condiciones adecuadas para su desarrollo integral”.

Finalmente, aseguraron la existencia de grupos radicales “que se infiltran los liceos públicos en momentos críticos”, pero “tampoco descartamos que inclusos estos actos pudiesen tratarse de un montaje de las fuerzas policiales”.

Revisa la declaración completa aquí.

Publicidad

Tendencias