viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 17:45

PAÍS

Ampuero aclara que chileno condenado en Malasia "no podía salir del país" y explica cómo pudo ingresar a Santiago

por 21 abril, 2019

Ampuero aclara que chileno condenado en Malasia
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Osiadacz, a pesar que de que estaba bajo orden de libertad condicionada en Kuala Lumpur, no tenía "orden de detención internacional” ni tampoco una “orden de detención en Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller Roberto Ampuero se refirió este domingo a la situación de Felipe Osiadacz, el chileno condenado por la muerte de una mujer transexual en Malasia, y quien arribó este sábado a Chile pese a tener prohibición para salir del país asiático.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que el joven "estaba en realidad bajo una libertad condicionada, tenía arraigo en Malasia, no podía salir de Malasia".

Sin embargo, al mismo tiempo, sobre la forma en que abandonó el país asiático a pesar de su arraigo, el ministro comentó: "no lo sabemos".

"Nosotros queremos subrayar que nosotros respetamos plenamente lo que son las decisiones de los tribunales de Malasia", añadió.

“Él (Osiadacz) como ciudadano chileno sin orden de detención internacional tiene pleno derecho a entrar a su país (…) desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá”, aclaró el ministro.

Cabe recordar que el retornado joven fue condenado junto a su amigo, Fernando Candia, ambos participaron del crimen en Kuala Lumpur.

Frente a la posición en la que queda el Estado chileno frente a Malasia en el caso de que Osiadacz haya ingresado de forma irregular al país, Ampuero prefiere no especular.

"Yo prefiero seguirlo paso a paso. Nosotros hemos comunicado a nuestra embajada en Kuala Lumpur que den la información correspondiente, se ha dado. Acá estamos también en vínculo con el encargado de negocios de ese país", indicó.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV