Publicidad
«Desastre de Rancagua»: La conversación entre suspendido ministro y alcalde investigado por malversación de caudales públicos PAÍS

«Desastre de Rancagua»: La conversación entre suspendido ministro y alcalde investigado por malversación de caudales públicos

Uno de los tres ministros suspendidos por los casos de corrupción y tráfico de influencias adentro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, sostuvo una conversación con el alcalde UDI, Eduardo Soto, donde le pide que no «se olvide de su encargo».


En el marco del llamado «desastre de Rancagua», uno de los tres jueces de la Corte de Apelaciones que fue suspendido por corrupción, Emilio Elgueta, fue nombrado en otra denuncia que reveló el pasado viernes el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Sergio Moya.

En entrevista con la radio Bío Bío, Moya habló del presunto tráfico de influencias y obstrucción a la investigación en el caso de la malversación, por más de 3 mil millones de pesos, por la remodelación del teatro de Rancagua, donde el alcalde Eduardo Soto (UDI) será formalizado el próximo 24 de mayo.

En la investigación, Moya tuvo que allanar las oficinas de Soto, donde incautó su teléfono móvil, una tablet y un computador. Dentro de su celular encontró una conversación a través de whatsapp entre el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y el alcalde Soto, ocurrido entre el 30 de mayo del 2017 y el 21 de septiembre del 2017.

A continuación, los mensajes:

Conversación 1

ELGUETA: -Don Eduardo soy el ministro Elgueta. Cuándo podríamos conversar?
SOTO: -Estimado ministro desde el próximo lunes estaré en Rancagua.

Conversación 2

ELGUETA: -Estimado alcalde cuándo podríamos hablar? Porque entiendo que ya regresó al trabajo? Gracias.
SOTO: -Regreso el viernes. Pero ubicable por teléfono.

*Luego, el alcalde Soto le da su dirección.

Conversación 3

ELGUETA: -Estimado, acaba de comenzar un seminario de jueces de policía local en el auditorio de la Corte. Me voy a atrasar un poco.
SOTO: -Ok. Me avisa, gracias.
ELGUETA: -Cómo va lo mío??
SOTO: -Avanzando, pronto habrá novedades.

Conversación 4

ELGUETA: -Don Eduardo, me preocupa lo que le pedí. A pasado un tiempo y por eso le vuelvo a insistir. Un abrazo.
SOTO: -Quedará resuelto ahora en Agosto.

Conversación 5

ELGUETA: -Estimado, estoy preocupado. Pasó agosto y no hay novedades. Saludos… Estimado no se olvide de mi encargo. Un abrazo.

Publicidad

Tendencias