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¿Cansado del spam de las empresas? Gobierno y Sernac actualizan la plataforma “No Molestar” MERCADOS

¿Cansado del spam de las empresas? Gobierno y Sernac actualizan la plataforma “No Molestar”

En la primera versión de la plataforma, las empresas tenían 2 meses para eliminar un número de teléfono de sus registros. Con la nueva versión, tendrán 24 horas o se expondrán a multas.


Como una forma de mantener un control aún más férreo contra las empresas, el ministerio de Economía y el Sernac lanzaron una nueva versión de la plataforma “No Molestar”.

La plataforma “No Molestar” es una herramienta tecnológica presentada en el año 2013 que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada.

Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de “No Molestar” automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.

“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser”, afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “el propósito de esta nueva versión de ‘No Molestar’, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes”.

“Lo que buscamos con esta nueva plataforma ‘No Molestar’ es que las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado ‘bullying telefónico’ o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso de que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia”, agregó.

En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado. Pantallazos de celular, por ejemplo, sirven como evidencia.

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