sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 16:27

PAÍS

Menos que la Fiscalía: SII pide penas inferiores para Golborne y Zalaquett en el caso Penta

por 7 mayo, 2019

Menos que la Fiscalía: SII pide penas inferiores para Golborne y Zalaquett en el caso Penta
Ministerio Público solicitó cuatro años de presidio para ambos. El Servicio de Impuestos Internos, por su parte, estimó que a ambos se les debía considerar la irreprochable conducta anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 18 de octubre el año pasado, la Fiscalía Oriente presentó la acusación final en el caso Penta, pidiendo penas para 20 personas. Entre ellas, el excandidato presidencial Laurence Golborne y el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Cuatro año de presidio para ambos es lo que pide el Ministerio Público.

Casi 7 meses después, se realizará la audiencia de preparación de juicio oral del caso, el próximo lunes 13 de mayo. A pocos días que comience esta instancia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó su acusación particular en contra de 18 personas (dos menos que la fiscalía). En ella, pidió penas inferiores para todos los acusados.

De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, para Golborne solicitó tres años de presidio menor en su grado medio y multa de 40 UTA, como autor del delito tributario, y para Zalaquett 540 días de presidio y multa de 20 UTA, como autor del mismo ilícito.

En tanto, para las esposas de los dueños de Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, el organismo recaudador requirió la pena de tres años de presidio menor en su grado medio y multa de 40 UTA.

El Servicio de Impuestos Internos pidió penas inferiores que la fiscalía, porque estimó que respecto a todos los acusados “concurre la atenuante de irreprochable conducta anterior”, dice el documento. Además, respecto a Zalaquett y las esposas de los dueños de Penta, se considera la atenuante de haber pagado el perjuicio tributario que habrían generado.

Por estos días, abogados de algunos acusados han acudido a la fiscalía a negociar posibles salidas alternativas. En concreto, lo que se busca es evitar llegar a un juicio y, en el mejor de los casos, optar por una suspensión condicional del procedimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV