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En picada: Latam perdió 60,1 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

por 17 mayo, 2019

En picada: Latam perdió 60,1 millones de dólares en el primer trimestre del 2019
Los ingresos totales disminuyeron un 7,5 % interanual, hasta los 2.525,3 millones de dólares, debido a una disminución en ingresos de carga y pasajeros.
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El grupo Latam, una de las principales compañías aéreas latinoamericanas, tuvo una pérdida neta de 60,1 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó este jueves la empresa.

La pérdida se compara negativamente con las ganancias de 92,2 millones de dólares obtenidas en igual período del año pasado, indicó la compañía, que precisó que su margen operacional alcanzó a 82,1 millones de dólares en el primer cuarto del año en curso.

Latam dijo que el margen operacional alcanzó un 3,3 % en el trimestre, principalmente debido a caídas en los rendimientos, influenciadas por la devaluación de monedas locales, el consecuente efecto en la demanda internacional, especialmente en Argentina, y el exceso de oferta en rutas internacionales.

Los ingresos totales disminuyeron un 7,5 % interanual, hasta los 2.525,3 millones de dólares, debido a una disminución en ingresos de carga y pasajeros.

El ingreso por pasajeros disminuyó un 6,5% y los ingresos por carga un 10,9 % también a causa de una mayor depreciación de las monedas locales, que provocaron menores niveles de importaciones, principalmente en Brasil y Argentina.

En tanto, señaló la aerolínea, los costos operacionales totales disminuyeron 0,7 % interanual, y si se excluye el combustible, dichos costos habrían disminuido un 2,6 % interanual, a pesar de un aumento del 6,7 % en los precios de oferta.

La gerencia de la compañía comentó que el primer trimestre de 2019 presentó condiciones de mercado más desafiantes que lo anticipado.

"La demanda por viajes internacionales en Argentina se deterioró como consecuencia de la mantenida depreciación del peso argentino, mientras que continuamos viendo una sobrecapacidad en rutas internacionales desde y hacia Brasil", precisó.

Lo anterior "fue amplificado por la depreciación de otras monedas latinoamericanas, como el real brasilero, el peso chileno y el peso colombiano, que presionaron los rendimientos medidos en dólares estadounidenses", añadió.

Como consecuencia, los ingresos por precios de oferta un 12,3 %, los rendimientos un 11,1 % y el factor de ocupación disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, indicó la gerencia.

Agregó que a pesar del desafiante contexto macroeconómico, Latam "continúa progresando en sus iniciativas estratégicas" y que las iniciativas de ahorro de costos "continúan entregando resultados positivos, con los costos totales mostrando una baja de 0,7 % a pesar del aumento del 6,7 % en las operaciones".

"Transportamos más de 18 millones de pasajeros durante el primer trimestre, 800.000 más que en el mismo período del año pasado. Las iniciativas de reducción de costos continúan siendo una prioridad para Latam y nos ayudarán a enfrentar un desafiante primer semestre del año", sentenció la gerencia de la compañía.

Acotó que los mercados domésticos sudamericanos continúan ofreciendo atractivas oportunidades de crecimiento y que el modelo de tarifas desagregadas implementado en 2017 le ha permitido a Latam competir de manera eficiente con las empresas de bajo costo.

"Como resultado hemos continuado trasladando más pasajeros y aumentado la generación de ingresos. El plan de expansión anunciado para la segunda mitad del año 2019 en Colombia y el mejoramiento de la conectividad de Latam Perú, especialmente desde Lima, son ejemplos del crecimiento potencial que la compañía ha identificado en estos mercados", concluyó.

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