Publicidad

Multitudinaria marcha #CultivatusDerechos hace un llamado a autoridades a promover cambios urgentes en regulación y acceso al cannabis medicinal

La organización calculó en 80.000 mil las personas que marcharon por las calles de Santiago exigiendo cambios en la política de drogas y una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática y eficaz, en especial en lo relativo a su uso con fines medicinales. La marcha se produce cuando se cumple un año de la aprobación masiva y transversal de la Ley Cultivo Seguro en la Cámara de Diputados, la que busca resguardar el derecho al autocultivo con prescripción médica. Actualmente la iniciativa se encuentra radicada en la Comisión de Salud del Senado.


Este sábado 18 de mayo se realizó una nueva versión de la marcha Cultiva Tus Derechos, encuentro ciudadano que se desarrolla desde el año 2005 con la intención de promover cambios en política de drogas y una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática y eficaz.

La marcha organizada por Movimental junto con el apoyo de Fundación Daya, Revista Cáñamo, Mamá Cultiva y Expoweed, calculó una asistencia de más de 80.000 mil asistentes. El recorrido comenzó en Plaza Italia y finalizó en Alameda con Echaurren con un acto que contó con la participación de las bandas Mama Soul y Brígida Orquesta, cuyos vocalistas manifestaron su completa adherencia al petitorio de ésta ya clásica marcha.

“En estos quince años hemos avanzado de manera notable en todos los temas referidos al cannabis a nivel social y cultural, pero falta que esos logros se materialicen a nivel político y legal. Hoy es urgente que las autoridades dialoguen sobre los cambios que necesitamos y más concretamente y de manera inmediata, que el Senado apruebe la #LeyCultivoSeguro”, afirmó Claudio Venegas, director de la Revista Cáñamo.

La marcha se realizó de manera pacífica en un ambiente muy familiar, contando con la presencia de niños, adultos mayores, adultos y jóvenes, quienes se manifestaron para exigir una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática y eficaz, en especial en lo relativo a su uso con fines medicinales.

Según cifras de Fundación Daya, en Chile existen cerca de 35 mil pacientes usuarios de cannabis medicinal con acompañamiento médico. Su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, agradeció el enorme apoyo ciudadano para la Ley Cultivo Seguro. “Lo que este proyecto pretende es resguardar el derecho de los pacientes de continuar su tratamiento con Cannabis. Simplemente se trata de decidir si se apoyará a los miles de pacientes que, acompañados de sus médicos, hoy mejoran su vida gracias al autocultivo. Se trata de si el Estado decide apoyar y respetar a los pacientes o si decide perseguirlos y criminalizarlos, despojándolos, además, de su tratamiento. Salud, dignidad, seguridad. De eso, y de nada más, se trata la Ley Cultivo Seguro”, sostuvo.

Pedro Neira, presidente de la Fundación Tata Cultiva, que reúne personas de tercera edad que usan cannabis con fines terapéuticos, defendiendo la libertad terapéutica de los adultos mayores afirmó que “el uso medicinal del cannabis mejora en todos los aspectos la calidad de vida de los adultos mayores”.

Video vía:  

Publicidad

Tendencias