Publicidad
Senado aprueba corrección a la Ley de Pago a 30 días que había omitido inicialmente la posibilidad de Pymes de demandar MERCADOS

Senado aprueba corrección a la Ley de Pago a 30 días que había omitido inicialmente la posibilidad de Pymes de demandar

El ministro de Economía, José Ramón Valente sostuvo que «como Gobierno celebramos que se haya restablecido este derecho que por un error en la tramitación se había eliminado».


La Sala del Senado aprobó, por unanimidad, la corrección a la Ley 21.131, conocida como la Ley de Pago a 30 días, que en el texto promulgado por el Gobierno omitió la posibilidad que las pequeñas y medianas empresas puedan demandar a las grandes compañías, cuando sean perjudicadas por prácticas desleales.

La iniciativa ahora establece que «sin perjuicio de lo anterior, y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que los agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno número dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño».

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente valoró la celeridad con que el Senado aprobó la corrección a la ley inicial, recordando que el derecho de las Pymes a presentar acciones cuando se vean perjudicadas por incumplimientos en el pago de sus servicios «nunca debió haber sido excluido de la ley».

En tal sentido, sostuvo que «como Gobierno celebramos que se haya restablecido este derecho que por un error en la tramitación se había eliminado».

Publicidad

Tendencias