Publicidad
Alianza Territorial Mapuche: “El Ejército de Chile ahora es ganado del corral del gobierno de Piñera” PAÍS

Alianza Territorial Mapuche: “El Ejército de Chile ahora es ganado del corral del gobierno de Piñera”

La organización se refirió a la asistencia de conscriptos a la consulta indígena en Valdivia y aseguró que «este es un hecho tan grave que amerita detener el proceso de manera inmediata».


La Alianza Territorial Mapuche PuLofMapuXawün a través de una declaración, anunciaron que «tomarán acciones judiciales» ante este «un montaje del Gobierno», refiriéndose a lo ocurrido ayer en el Hotel Melillanca de Valdivia, cuando el Ejército de Chile desplegó la asistencia de conscriptos de origen mapuche a las afueras de la consulta indígena que se realizaba en el lugar.

La comunidad emplazó al Ejército chileno señalando que «están utilizando estúpida y burdamente a los conscriptos para coronar un proceso lleno de irregularidades y montaje» y acusan que “hacer pasar a militares como representantes mapuche es un delito grave”.

A juicio de la comunidad PuLofMapuXawün, «este es un hecho tan grave que amerita detener la Consulta de manera inmediata». «Estudiaremos las acciones judiciales que correspondan para poner término a este, un nuevo montaje del gobierno», añadieron.

En su declaración, la Alianza Territorial Mapuche también rememoró «el genocidio mapuche a fines del siglo XIX» y las «masacres» cometidas por sus funcionarios durante la dictadura militar.

«En todos o la mayoría de aquellos hechos han enviado a los mandos bajos y a los conscriptos para hacer el trabajo sucio, por lo tanto los políticos y el generalato se lava las manos siempre», indicaron.

Ahora, acusan que “el Ejército de Chile ahora es ganado del corral del gobierno de Piñera, igual que con el dictador Pinochet”.
Cabe recordar que la II Division de Montaña del Ejército de Chile, mediante un comunicado, confirmó la asistencia de los conscriptos en cuestión sosteniendo que «se otorgó las facilidades para que el personal militar de etnia mapuche asistiera voluntariamente a esta invitación del ministerio de Desarrollo Social y Familia».

«El Ejército de Chile no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente», indicaron.

 

Publicidad

Tendencias