Publicidad
Consejo de Defensa del Estado resuelve querellarse contra el suspendido fiscal Arias PAÍS

Consejo de Defensa del Estado resuelve querellarse contra el suspendido fiscal Arias

La decisión, tomada el pasado 11 de junio, contra Arias por los delitos de violación de secreto y por los artículos 2 y 4 de la Ley 19.223, la que apunta al ingreso del persecutor al sistema informático de la Fiscalía para obtener antecedentes sobre un familiar en una causa por tráfico de drogas.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió finalmente querellarse contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la investigación penal que lleva el Ministerio Público en su contra a raíz de las denuncias cruzadas con su subordinado, el también suspendido fiscal Sergio Moya.

Esta resolución tomada por los consejeros ocurrió el pasado 11 de junio. Allí presentaron el libelo contra Arias por los delitos de violación de secreto y por los artículos 2 y 4 de la Ley 19.223, la que apunta al ingreso del persecutor al sistema informático de la Fiscalía para obtener antecedentes sobre un familiar en una causa por tráfico de drogas. Este último punto es mencionado en la denuncia de Moya.

Sobre esta resolución del CDE habló la presidenta del organismo, María Eugenia Manaud: «Existían apariencias de delitos y, por lo tanto, se adoptó el acuerdo de presentar querellas».

«Estamos estudiando los antecedentes, no puedo entregar mayores datos al respecto, pero próximamente, una vez que afinemos los datos, vamos a presentar la querella y ahí podrán tener conocimiento», agregó la autoridad en declaraciones recogidas por radio Cooperativa, aunque reiteró que «la decisión está tomada por la gravedad de los hechos».

Otra decisión que tomó también el CDE es que representarán al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, frente al recurso de protección presentado por Moya, en el que cuestiona el allanamiento que se realizó en su casa el pasado 8 de mayo, en el marco de la investigación por la Operación Huracán. Este recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Publicidad

Tendencias