domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:55

PAÍS

Municipios llaman a participar en polémica consulta ciudadana sobre "toque de queda" infantil

por 30 junio, 2019

Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué impulsan la restricción del horario para menores en las calles y este domingo someten la polémica idea a votación de sus vecinos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde la mañana de este sábado, y hasta las 18:00 horas de este domingo, se lleva a cabo la consulta ciudadana online que busca someter a votación la polémica idea de restringir el horario nocturno en que menores de edad pueden estar solos en las calles.

La encuesta se realiza y es impulsada por ocho comunas del país. Se trata de Las Condes, Peñalolén, Lo Barnechea, La Florida, Colina, La Reina, Quilpué y Antofagasta.

El objetivo de la restricción, de acuerdo a lo señalado en la página oficial de la consulta, es "incentivar proyectos de vida alternativas a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura".

La medida no ha estado exenta de polémica y hay quienes apuntan a que podría transgredir derechos fundamentales de los jóvenes que están respaldados por la Constitución.

"Nosotros consideramos que una definición de esa naturaleza, infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la Constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan", anunció la defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, según consigna Cooperativa.

Para votar se debe ingresar a las página www.consultahorariolimite.cl o en el sitio web de cada comuna. Y, en el caso de querer realizar la votación de forma presencial, los vecinos se pueden acercar a centros comunitarios, establecimientos educacionales e incluso las municipalidades, donde serán asistidos por funcionarios para poder votar a través de computadores públicos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV