Publicidad

Subsecretario Castillo afirma que la gente va temprano a los consultorios porque es un elemento de «reunión social»

Los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales causaron la molestia del alcalde de Coyhaique, lugar donde pronunció la frase. [ACTUALIZADA]


Habitualmente, una visita al consultorio de alguna localidad significa malas noticias, ya que se acude cuando uno está enfermo o se siente mal. Y cuando se va, se intenta hacerlo lo más temprano posible porque mientras avanza la hora, más se satura el recinto médico.

Pero, al parecer, para el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hay otro motivo para visitar temprano un consultorio, ya que aseguró que las filas allí tienen un elemento de «reunión social».

En entrevista con radio Santa María de Coyhaique, Castillo manifestó que las largas esperas en los consultorios se tienen que comenzar a acabar con aplicación de tecnologías y con un cambio cultural, añadiendo que «los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social».

De inmediato, las críticas en la región no se hicieron esperar. En Coyhaique funcionan dos Centros de Salud Familiar (Cesfam) que operan de manera similar a los del resto del país, donde los usuarios tienen que llegar cerca de las 7 de la mañana, muchas veces en medio del inclemente frío de Aysén.

«Aquí, subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante, como la salud, y ahí la responsabilidad es de usted» respondió el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

«A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción. Yo le hago un llamado al subsecretario para que se haga cargo de la infraestructura», concluyó Huala.

Publicidad

Tendencias