Publicidad
Compin Metropolitano: Minsal informa que resolvieron el 99,8% de las licencias médicas retrasadas PAÍS

Compin Metropolitano: Minsal informa que resolvieron el 99,8% de las licencias médicas retrasadas

La cifra equivale a 27,046 licencias. De ellas, el 75% están autorizadas con derecho a subsidio.


El retraso en la resolución de licencias médicas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de a poco parece llegar a su fin. Así lo informó el Ministerio de Salud, quienes indicaron que el 99,8% de las licencias retrasadas fueron resueltas.

La cifra coincide justamente con el término del plazo que se impuso el Gobierno para completar el trámite de más de 27 mil licencias que seguían pendientes en la sucursal.

En concreto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que este 99,8% equivale a 27.046 casos entre los diagnosticados por la interventora Paula Labra, y de ese total, 20.175 (el 75%) están autorizadas con derecho a subsidio, por lo que deben ser pagadas, según informa el diario La Tercera.

Por otro lado, un total de 4.412, equivalentes al 16%, están médicamente autorizadas, pero no tienen derecho a recibir el pago, pues según la autoridad, los usuarios no cumplieron los requisitos para cobrar el beneficio, como haber cotizado seis meses antes del inicio de la licencia.

Finalmente, 2.459 licencias han sido rechazadas por una variedad de causales. Daza explicó que «en el 86% de estos casos los trabajadores contaban con el historial de licencias médicas rechazadas, por lo que el criterio se aplicó para mantener la coherencia clínica».

Algunos de los motivos más comunes son el reposo injustificado, la falta de antecedentes médicos que respalden el diagnóstico y la falta de documentación solicitada.

Respecto a las licencias que siguen pendientes, 44 de ellas están relacionadas con un error en el sistema, lo que debe desbloquearse directamente en Fonasa para una eventual resolución.

El siguiente paso del Minsal para solucionar los problemas de la Compin es intervenir las sedes en regiones. Por ejemplo, en Iquique se ha registrado un problema relevante con la infraestructura de las oficinas, ya que no cumplen con los requisitos básicos, y serán enviadas a la zona de arquitectos de la cartera.

Además intervendrán en en otras regiones, y durante los próximos días se determinará cuáles serán y quiénes estarán a cargo.

Publicidad

Tendencias