Publicidad
No se entusiasme: devolución del dinero cobrado por medidores inteligentes rondaría los $1.000 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

No se entusiasme: devolución del dinero cobrado por medidores inteligentes rondaría los $1.000

«El mecanismo se va a aplicar en agosto y la devolución se hará en septiembre», aseguró el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, quien precisó que el reintegro será en «una sola cuota».


La devolución a los usuarios por concepto de medidores inteligentes se esperaba para agosto, sin embargo habrá que esperar.

Desde Enel, empresa encargada de atender a 1,6 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, anticiparon que el reintegro se hará efectivo en las cuentas de septiembre y la devolución de lo cobrado bordearía los mil pesos, según consignó El Mercurio y Diario Financiero.

La información desde el sector privado fue entregada luego que el viernes pasado, la Comisión Nacional de Energía envió el informe final a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles donde se especifican los detalles de la devolución.  La Superintendencia ofició a las compañías para que presenten un plan de acción para la devolución y ajuste de tarifas de acuerdo al informe.

Según el director de Enel para América Latina, Maurizio Bezzeccheri, el desembolso total no superará los 3 millones de dólares. «El mecanismo se va a aplicar en agosto y la devolución se hará en septiembre», complementó por su parte el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, quien precisó que la devolución de estos montos será en «una sola cuota».

La polémica con los medidores inteligentes se instaló tras el rechazo de los usuarios al recambio, lo que obligó al Gobierno a establecer la voluntariedad del proceso y fijar la devolución de los cobros que se habían hecho. Desde octubre de 2018 se han cobrado en las cuentas $200 extra promedio por el ítem medidores inteligentes, porque estaba incluido dentro del proceso tarifario vigente.

El Ejecutivo anunció en marzo de este año, a través de la entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, que se le entregarían la suma de 10 mil pesos a quienes accedieran a cambiar sus medidores antiguos por dispositivos inteligentes. Luego, en abril,  Jiménez  anunció nuevas medidas como la «suspensión de los cobros asociados a medidores inteligentes, así como la devolución íntegra de todo lo cobrado a los clientes en virtud de este recambio», dando por cerrado el tema.

Publicidad

Tendencias