Publicidad
Deutsche Welle
No pierden la fe: partidarios de Macri marchan en Buenos Aires por su reelección MUNDO

No pierden la fe: partidarios de Macri marchan en Buenos Aires por su reelección

Publicidad

Mientras, un equipo del FMI llega a Argentina para entrevistarse con cargos del gobierno y candidatos de la oposición, favorita para las elecciones presidenciales de octubre.


Miles de personas marcharon el sábado en Buenos Aires en apoyo a la reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios del 27 de octubre. Los manifestantes se dieron cita en torno al Obelisco porteño y se desplazaron hasta la histórica Plaza de Mayo con cánticos de apoyo al liberal Macri, que enfrenta su hora política más difícil con la economía sumida en recesión y bajo una fuerte inestabilidad financiera.

La manifestación, organizada a través de las redes sociales, se produce luego del revés electoral en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando obtuvo el 32% de los votos, frente a al 47% de su principal rival político, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández. Esto lo sitúa como favorito y con la posibilidad de consagrarse en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o un 40% y una diferencia de al menos diez puntos con el segundo más votado.

Fernández lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). «Fuera Cristina», «Esto se da vuelta» y «Sí se puede» se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Macri se mostró emocionado, alzó su bandera al cielo y realizó gestos de cariño hacia sus seguidores, que llenaron la Plaza de Mayo. Debido a que no contó con sistema de megafonía para dirigirse a la plaza, Macri realizó desde el balcón un vídeo que difundió por redes sociales en el que arengó a sus seguidores para que no bajen los brazos.

«Decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos ahora más que nunca porque tres años es poco para cambiar una historia y la estamos cambiando», aseguró Macri, que por la mañana había dado un discurso en Santa Fe (centro) con motivo del 25 aniversario de la última reforma de la Constitución argentina.

Aniversario de la reforma de la Constitución y visita del FMI

Durante la conmemoración en Santa Fe de los 25 años de la reforma de la Constitución argentina Macri dijo que la mejor forma de defender la Carta Magna es «acatarla», en vez de «atacarla» y sostuvo que en el pasado el sistema pareció enfocado a «beneficiar a los políticos». «La posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos (…), depende de nosotros y de nadie más, queridos argentinos, depende de nosotros y de nadie más», enfatizó el presidente.

Precisamente hoy llegó también a Argentina un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, donde se reunirá con autoridades del Gobierno y también con miembros de la oposición peronista. En un comunicado del viernes, el FMI anunció que las reuniones tenían como objetivo «analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno». «El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista», añadieron desde el FMI, previsiblemente interesado en saber si los planes de crédito suscritos por el actual mandatario serían continuados en caso de su derrota.

El nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, ha prometido cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI e intentar estabilizar el valor del peso argentino. El Fondo ya ha desembolsado a Argentina 44.100 millones de dólares del préstamo suscrito en 2018, que asciende a 57.000 millones de dólares en tres años. El préstamo es del tipo de derecho de giro («stand-by»), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

Publicidad

Tendencias