Publicidad
CPC optimista tras Imacec de julio: «Todo lo que se ha hecho en política monetaria y fiscal da esperanzas para rasguñar el 3%» en 2019 MERCADOS

CPC optimista tras Imacec de julio: «Todo lo que se ha hecho en política monetaria y fiscal da esperanzas para rasguñar el 3%» en 2019

El presidente de la CPC, Alfonso Swett aseguró que «la llave para acercarnos a ese 3%» es la reforma tributaria.


Ayer, el Banco Central redujo su proyección de crecimiento para el 2019 al rango entre 2,25% y el 2,75%. A priori, la señal para el mundo empresarial fue negativa, pero ellos no miran con tanto pesimismo la situación, tal como aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobretodo después del último Imacec del mes de julio.

Según el líder de la CPC, aún es posible «rasguñar el 3%». De acuerdo a sus expectativas, el Imacec de julio «es muy superior a lo que hemos venido recorriendo en el año», aunque de todas formas hizo hincapié en que se ubicó por debajo de las expectativas que apuntaban hacia una expansión de 3,7%.

En ese sentido, y pese a que proyecta un crecimiento «un poquito por debajo del 3% para agosto», el líder del gran empresario declaró optimista: «Creo que todo lo que se ha hecho en materia de política monetaria y todo lo que se está haciendo en política fiscal nos dan esperanzas de poder acercarnos a rasguñar ese 3%» de crecimiento anual.

«La llave para acercarnos a ese 3% hoy día, dado que el Banco Central ya ha hecho su trabajo y Hacienda ha entregado una batería de elementos de política fiscal, yo creo que sería muy importante y relevante que se apruebe la reforma tributaria», explicó, en declaraciones recogidas por Emol.

Sobre el llamado que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que «es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y salgamos a trabajar», Swett indicó que «creemos que es un llamado que nosotros no tuvimos que esperar porque nos hemos arremangado las mangas hace bastante tiempo».

«Esto lo respondo en cifras: si uno mira por ejemplo las cifras del Banco Central, la inversión creció 4%. Nosotros hemos venido duplicando la inversión», dijo y agregó que, además, «hemos estado haciendo un esfuerzo gigante en una discusión pública que nos está llenando de incertidumbres», haciendo alusión al debate en torno a la reducción de la jornada laboral.

«Hemos hecho un esfuerzo donde tal vez invertimos más allá por sobre lo que ameritaba (…) es un tremendo esfuerzo, estamos arremangándonos las mangas», sentenció.

Publicidad

Tendencias