Publicidad
UE insta a Trump a evitar escalada y resolver disputa comercial MERCADOS

UE insta a Trump a evitar escalada y resolver disputa comercial

“Hasta ahora, infortunadamente, Estados Unidos no ha dicho que está dispuesto a negociar”, dijo la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.


A pesar de esfuerzos europeos para evitar una escalada en la tensión comercial con EE.UU., se acerca una batalla arancelaria de represalia por subsidios ilegales a aeronaves, según la principal negociadora comercial de la Unión Europea.

“Nuestra opinión es que ya tenemos suficientes aranceles en el mundo, por lo que no sería una buena solución imponernos aranceles mutuamente —lo que estrictamente hablando podríamos hacer según la Organización Mundial del Comercio—”, dijo el lunes Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea.

“Hemos presentado una propuesta bastante detallada”, dijo. “Hasta ahora, infortunadamente, Estados Unidos no ha dicho que está dispuesto a negociar”.

Malmstrom indicó a periodistas en Bruselas el lunes que la Organización Mundial del Comercio autorizará formalmente a EE.UU. imponer aranceles de represalia sobre productos europeos tan pronto como el 30 de septiembre, por una disputa que involucra ayuda estatal ilegal para Airbus SE y Boeing Co.

La UE y EE.UU. ‘pecaron’

Tanto la UE como EE.UU. han “pecado” al proporcionar subsidios ilegales a sus respectivas industrias aeroespaciales y sería mejor para el presidente Donald Trump resolver la disputa de casi 15 años sobre aviones transatlánticos que recurrir a aranceles de represalia, dijo.

EE.UU. ya ha propuesto una lista de represalias que podría paralizar las operaciones de Airbus en Estados Unidos, como las instalaciones de fabricación del A320 en Mobile, Alabama, porque apunta a exportaciones desde EE.UU. de aviones, helicópteros y piezas por valor de más de US$9.000 millones. La lista arancelaria de EE.UU. también apunta a productos valorados en miles de millones de dólares fabricados por productores europeos de marcas de lujo, como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, Remy Cointreau SA , y Pernod Ricard SA.

Un portavoz de la oficina del representante de Comercio de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.

“Si no hay negociaciones, por supuesto, nos sentiríamos obligados a imponer nuestros aranceles”, dijo Malmstrom.

La UE publicó una lista preliminar de productos de EE.UU., que incluye desde salsa de tomate hasta consolas de videojuegos, como parte de un plan de US$12.000 millones en aranceles de represalia relacionados con el conflicto.

Publicidad

Tendencias