lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 11:03

MUNDO

Crisis en Ecuador ya deja 5 muertos e indígenas llaman al Ejército a retirar apoyo a Lenín Moreno

por 10 octubre, 2019

Crisis en Ecuador ya deja 5 muertos e indígenas llaman al Ejército a retirar apoyo a Lenín Moreno
Mientras, en una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

De acuerdo a cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, ya van 5 fallecidos en estos ocho días de movilizaciones. “Ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de @CONAIE_Ecuador de #Cotopaxi y 4 personas más en el país. Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”, señaló la entidad en Twitter.

Mientras, en una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, miles de indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de "traidores" a aquellos líderes del sector que están hablando con el Gobierno. Aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Lenín Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la administración.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

En medio de la tensión política, el jefe de Estado ha comparecido escoltado por todo el mando militar, mientras que en otra lo hizo junto a los representantes de todos los poderes del Estado, para mostrar sus apoyos

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV