Publicidad
Modatima interpone recurso de amparo contra general director de Carabineros por colocar a Rodrigo Mundaca como «blanco de interés» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Modatima interpone recurso de amparo contra general director de Carabineros por colocar a Rodrigo Mundaca como «blanco de interés»

A juicio del secretario general de Modatima, «ser ‘blanco de interés’ para la inteligencia policial es bastante inquietante», en especial porque «es un reflejo de la conducta que tiene hoy día el Estado policial en relación a los movimientos socioambientales».


A pedido del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), la ONG Defensoría Popular interpuso un recurso de amparo en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de que se filtrara que su secretario general, Rodrigo Mundaca, es «blanco de interés» para la inteligencia policial.

Al respecto, el mismo Mundaca aseguró que con este amparo pretenden que Rozas «dé cuenta de si esto responde a una política institucional, si la vigilancia policial está institucionalizada en contra de los movimientos socioambientales».

«Un recurso que también busca clarificar la profundidad de lo mismo, y a continuación, para tomar todas las medidas pertinentes que dicen relación con restituir derechos que hoy día se encuentran totalmente avasallados por un mal gobierno», añadió, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Mundaca dijo que «ser ‘blanco de interés’ para la inteligencia policial es bastante inquietante», en especial porque «es un reflejo de la conducta que tiene hoy día el Estado policial en relación a los movimientos socioambientales».

«La inteligencia policial se pone al servicio y al arbitrio de quienes depredan los territorios, de quienes se apropian del agua, de la tierra, de quienes contaminan el medioambiente, destruyen los identitarios culturales y territoriales», aseguró.

En ese sentido, para el activista es «fundamental» que se elabore una nueva Constitución que «emane el ejercicio de la soberanía popular a través de una asamblea constituyente».

Publicidad

Tendencias