Publicidad
Traspié para AFP Habitat: TC declara admisible requerimiento por retiro de ahorros previsionales MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Traspié para AFP Habitat: TC declara admisible requerimiento por retiro de ahorros previsionales

El Tribunal Constitucional dictó un plazo de 20 días para que las partes puedan intentar confirmar o cambiar la decisión del TC.


Este jueves, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de la Corte de Punta Arenas, por el retiro de ahorros previsionales tras un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud, quien quería sacar sus ahorros de la AFP Habitat.

La trabajadora busca retirar de la AFP cerca de $51.447.951, ya que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

Sin embargo, su administradora le había pedido al TC declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad, ya que el “único destino de las cotizaciones previsionales -definidas por esta Magistratura como obligaciones de derecho público- es el de solventar prestaciones de seguridad social”.

El TC además de declarar admisible el requerimiento, dictó un plazo de 20 días para que las partes puedan formular sus “observaciones y presentar antecedentes”. De no existir alegatos que puedan cambiar la decisión del TC, se procederá a realizar una audiencia de alegatos en la Corte por el caso.

Publicidad

Tendencias