viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:32

MUNDO

Cien estudiantes continúan atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong

por 19 noviembre, 2019

DW
Cien estudiantes continúan atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong
En el tercer día consecutivo de asedio y enfrentamiento en el recinto, la líder Carrie Lam ha llamado a que los manifestantes se rindan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La líder de la ciudad, Carrie Lam, se refirió a la actual situación que enfrenta en su tercera jornada a policias y estudiantes en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se cree que al menos 100 personas continúan atrapadas en su interior. Lam, señaló que 600 personas ya habían salido del Campus, incluyendo a 200 menores de 18 años. Al tiempo que reiteró su llamado a que los estudiantes que siguen dentro del recinto se entreguen.

Lam detallo que los menores de edad no serían apresados de inmediato, aunque no descartó que podrían enfrentar cargos más tarde, mientras que los otros 400 atrincherados habrían sido arrestados.

Durante las últimas horas de este lunes (18.11.2019), grupos de manifestantes hicieron varios intentos por escapar, incluyendo el deslizamiento por mangueras para luego escapar en motocicleta. Durante la noche, dos funcionarios lograron ingresar al campus en un intento por mediar con los estudiantes, pero muchos manifestantes se negaron a irse voluntariamente.

"Usaremos cualquier medio para continuar persuadiendo a los manifestantes restantes para que abandonen el campus tan pronto como sea posible, para que toda esta operación pueda terminar de manera pacífica”, dijo Carrie Lam.

Tras cinco meses de manifestaciones, el movimiento de protesta de Hong Kong ha aumentado su radicalización a medida que las autoridades locales y de Beijing endurecen sus posiciones y se niegan a hacer concesiones. En este escenario, las universidades se han convirtido en el último campo de batalla en las manifestaciones de Hong Kong. En las protestas se han usando bombas de gasolina, arcos y flechas para defenderse de la policía antidisturbios que cuentan con vehículos blindados y lanzaagua.

Postura de China

Según el medio de comunicación estatal chino Xinhua, Beijing insistió en que solo China tiene la autoridad exclusiva para pronunciarse sobre asuntos constitucionales en Hong Kong. Con estas palabras Beijing condenó la decisión del Tribunal Superior de Hong Kong de vetar la prohibición de las máscaras faciales durante las manifestaciones públicas.

"Ninguna otra institución tiene derecho a emitir juicios o decisiones", dijo el portavoz del parlamento chino, Zang Tiewei, al referirse al dictamen del Tribunal Superior de Hong Kong que sentenció que la prohibición de máscaras promulgada hace más de un mes por Lam era inconstitucional.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV