Publicidad
Por fin un respiro: ventas de vestuario y calzado se recuperan en la última semana  MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Por fin un respiro: ventas de vestuario y calzado se recuperan en la última semana 

Estudio CCS-FollowUP advirtió de todos modos que “si bien se observa una disminución de la incertidumbre luego del acuerdo, sus niveles siguen siendo extremadamente elevados, por lo que no se descartan nuevas caídas dependiendo del curso que tomen los acontecimientos”.


Luego de más de 20 días de caídas históricas, que alcanzaron su momento más dramático durante la semana del 21 de octubre (con una contracción del 75%), durante los últimos días el comercio minorista de vestuario, calzado y accesorios finalmente tuvo un respiro.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y FollowUP, las ventas del rubro lograron levantar cabeza la semana pasada, con un crecimiento del 8% en 12 meses.

Según el análisis, gran parte de este repunte dice relación con el optimismo post «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», sellado el viernes por partidos oficialistas y de oposición.

De acuerdo al reporte, sin embargo no hay que cantar victoria, porque “si bien se observa una disminución de la incertidumbre luego del acuerdo, sus niveles siguen siendo extremadamente elevados, por lo que no se descartan nuevas caídas dependiendo del curso que tomen los acontecimientos”.

El repunte en las ventas de la última semana tuvo su principal expresión en la zona oriente de Santiago, donde las compras aumentaron 18%, similar al 15% observado en el sector poniente.

En Santiago Centro, en cambio, la situación sigue siendo de extrema gravedad, con una caída del 23% en la última semana y un acumulado de -44% desde que comenzó la etapa de saqueos y violencia contra el comercio.

El norte del país, en tanto, sigue también afectado, contrayéndose un 6% en la última semana, mientras que los locales del sur repuntaron en un 8%.

El flujo de clientes a las tiendas, en tanto, acumuló una caída del 33% desde el 19 de octubre, siendo la principal víctima nuevamente los locales del centro de Santiago, con una contracción del 46% en igual período.

Datos por rubros

El cierre obligado de tiendas, que alcanzó un nivel crítico durante la semana del 21 de octubre, junto a los cambios de hábitos de consumo que provocó la incertidumbre, se han transformado en una pesada carga para el comercio en general y para la categoría vestuario y calzado en particular.

En efecto, un estudio de la CCS reveló que el 90% de los consumidores declaró haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83% dejó de comprar accesorios y regalos.

Pese al repunte de la última semana, algunos rubros, de hecho, siguieron mostrando contracciones, como carteras, mochilas y bolsos, ropa deportiva y outdoor, vestuario de mujer y accesorios. Entre las caídas más profundas destaca carteras, bolsos y mochilas, con un 49%; accesorios (40%); vestuario juvenil, de hombre y mujer (entre 35 y 39 por ciento); y calzado, con una contracción del 34% desde el inicio de las movilizaciones.

En tanto, vestuario urbano, infantil, juvenil y de hombre, en cambio, mejoraron sus índices en forma significativa en los últimos días, pese a lo cual ninguna categoría se salvó de acumular contracciones desde que se iniciaron las movilizaciones.

El estudio fue elaborado por la CCS y FollowUP, a partir de datos de 1.900 locales a nivel nacional recabados por esta última.

Publicidad

Tendencias