Publicidad
BBC News Mundo
Dilan Cruz: muere el joven manifestante herido por la policía que se convirtió en el símbolo de las protestas en Colombia MUNDO

Dilan Cruz: muere el joven manifestante herido por la policía que se convirtió en el símbolo de las protestas en Colombia

El estado de salud de Cruz tuvo en vilo a Colombia desde el sábado, luego de que un disparo de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional le alcanzara en la cabeza.


Dilan Mauricio Cruz, el joven que aparece cayendo herido por un disparo de la policía en unos videos que se hicieron virales en Colombia, murió este lunes luego de entrar en «un estado crítico irreversible», según informaron fuentes hospitalarias.

«Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él», indicó el hospital en un comunicado.

Su muerte, según la prensa local, ocurrió el mismo día en que debía haber recibido su título de bachiller.

El estado de salud de Cruz puso en vilo a Colombia desde el sábado, luego de que fuera herido en la cabeza por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y el video de la agresión fue ampliamente difundido en las redes sociales.

Su caso se suma a decenas de denuncias de abuso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas que estremecen desde la semana pasada a Colombia.

¿Cuáles fueron las reacciones?

La muerte de Cruz generó conmoción en las redes sociales de Colombia y su nombre se volvió tendencia en varias de ellas. incluso a nivel mundial.

En un tuit, el presidente Iván Duque lamentó «profundamente» el deceso y envió su solidaridad a la familia.

«Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas», escribió.

cartel de apoyo a dilan

Mientras, senador opositor Gustavo Petro llamó a actuar sin violencia tras el fallecimiento y pidió que se cancele el diálogo que estaba previsto para el martes con el gobierno para intentar hallar una salida a la crisis que vive el país.

El exguerrillero Rodrigo Londoño, por su parte, consideró que la pérdida del joven era «un llamado a Duque» para «que escuche de una vez por todas, el clamor de las mayorías por la defensa de la paz y la vida».

¿Qué pasó?

El pasado sábado, mientras participaba en una de las marchas en Bogotá, Dilan Cruz fue herido en la cabeza por una bala disparada por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

«Llegamos a las 2:30 p.m., estábamos marchando y los del Esmad nos tiraron bombas aturdidoras y lacrimógenas. Dilan se fue al frente a patear una lacrimógena, porque al lado había personas mayores. Ahí le dispararon a mansalva. Dicen que fue una bala de goma, que impactó al lado derecho de la cabeza, arriba de la nuca» dijo al diario El Espectador de Colombia Jaiver Steven Tovar, amigo de Dilan.

Estudiantes en ColombiaDilan vivía en el sur de la ciudad, en una zona de clase baja, y era estudiante del Colegio Ricaurte (público), en el centro.

Diferentes videos hechos con celulares muestran cuando uno de los agentes apunta y dispara. Luego se ve a la gente correr hacia el lugar donde el joven ha caído.

También se han divulgado videos de Dilan recibiendo primeros auxilios.

El joven fue después trasladado a un hospital donde lo pusieron en coma inducido. Allí. su estado de salud se fue deteriorando progresivamente, a medida que el video de su agresión se difundía por las redes sociales y causaba una conmoción generalizada en Colombia.

En la tarde de este lunes el hospital donde se encontraba anunció que se encontraba en «un estado crítico irreversible» y poco después anunció su fallecimiento.

Aún no se ha divulgado el tipo de proyectil con el que el joven fue herido fatalmente, aunque se encuentra en poder de los investigadores.

Inicialmente se habló de una granada lacrimógena y luego de balas de goma, aunque por la redes se ha denunciado que se trata de un proyectil no convencional prohibido en este tipo de acciones.

Integrantes de la ESMADEl papel de la policía antidisturbios en diferentes protestas en Colombia ha sido fuertemente criticado

¿Qué se sabe del responsable?

El jefe de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, indicó que el agente que disparó contra el joven fue identificado y «separado de sus funciones».

«El policía que accionó el arma de baja legalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo yo la accioné», indicó.

De acuerdo con Atehortúa, tanto la justicia penal militar como la Fiscalía General abrieron investigaciones sobre el caso.

¿A qué se deben las protestas?

Colombia vive desde el pasado jueves una insólita movilización social que ha estado marcada también por casos de vandalismo y denuncias de violencia y abuso policial.

Las marchas fueron convocadas como una iniciativa de los sindicatos para prevenir que el gobierno de Duque ejecute una reforma laboral y de las pensiones que consideran lesiva a los intereses de los trabajadores.

colombiaDecenas de personas se reunieron en vigilia mientras el joven se encontraba en el hospital.

También reclaman más inversión en educación y medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

Las organizaciones sociales, por su parte, exigen al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

A la convocatoria se sumaron numerosos sectores sociales -estudiantes, docentes, indígenas, campesinos, mujeres, grupos opositores, así como defensores de los acuerdos de paz suscritos con la exguerrilla de la FARC.

Publicidad

Tendencias