Publicidad
Entre críticas oficialistas, comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba nuevo ingreso mínimo de $550 mil MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Entre críticas oficialistas, comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba nuevo ingreso mínimo de $550 mil

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel lo calificó de «irresponsable», dado que argumentó que, la iniciativa exclusiva en materia de gasto según la Constitución, recae bajo el Presidente.


Ayer, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se discutía en particular el proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado. Originalmente, el proyecto del Ejecutivo sugería elevar el salario a $350 mil brutos pero con siete votos a favor y seis en contra, la instancia legislativa elevó la cifra a $550 mil brutos.

En concreto la indicación fija las remuneraciones en $550 mil brutos para todas las empresas. Pero, entendiendo la realidad productiva de las pequeñas y medianas, los trabajadores que pertenezcan a este grupo podrán optar por un subsidio que les permita alcanzar ese monto.

Es decir, toda persona que gane menos de $550 mil brutos va a tener subsidio, por ejemplo, si un empleado gana $350 mil brutos, el Estado deberá aportar $199 mil para que este logre alcanzar un ingreso mínimo de $550 mil.

Este aumento fue criticado por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien en la instancia lo calificó de «irresponsable», dado que argumentó que, la iniciativa exclusiva en materia de gasto según la Constitución, recae bajo el Presidente.

Debido a esto, mostró su preocupación “cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”.

Los integrantes oficialistas de la comisión también criticaron esta alza: “Este proyecto afecta el numeral cuarto de la Constitución el cual establece que la potestad de fijar remuneraciones solo debe caer en el Presidente”, dijo el diputado UDI, Patricio Melero.

Alejandro Santana, diputado de RN, “la forma de rechazar los guarismos no es metiendo indicaciones inconstitucionales que vulneren la Constitución y las leyes”.

Publicidad

Tendencias