sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 18:19

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El libro sobre el debilitamiento de los procesos democráticos en Chile a partir de 1990

por 16 diciembre, 2019

El libro sobre el debilitamiento de los procesos democráticos en Chile a partir de 1990
"La erosión de la democracia", de Claudio Fuentes, señala que la reducción del mandato presidencial, la ley de gasto electoral, el incremento de los poderes del Tribunal Constitucional y el sistema de voto voluntario son algunos de los factores que han perjudicado el sistema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Presentado recientemente por Juana Cheuquepán, Claudio Narea (Los Prisioneros) y por los periodistas Lucía López y Fernando Paulsen, "La erosión de la democracia" (Editorial Catalonia), el nuevo libro del cientista político Claudio Fuentes, habla del debilitamiento de los procesos democráticos en Chile a partir de 1990.

Para su autor, la reducción del mandato presidencial, la ley de gasto electoral, el incremento de los poderes del Tribunal Constitucional y el sistema de voto voluntario son algunos de los factores que han perjudicado el sistema.

“Muchas de las reglas creadas en democracia han contribuido paradójicamente a erosionar la convivencia democrática. Se incentiva el cortoplacismo, se acepta la impunidad en delitos de cuello y corbata, se mantienen espacios de autonomía para instituciones que debiesen quedar subordinadas al poder político, se inhibe la participación vinculante de la ciudadanía en la toma de decisiones”, comenta.

Para Mónica González, Premio Nacional de Periodismo, "la erosión que hoy evidencian nuestras instituciones, nuestro sistema político y nuestra democracia no se generó de golpe ni en un año o dos".

"En este libro, Fuentes describe, de manera sucinta y sin ambigüedades, cada uno de los eslabones-reformas inoculadas al sistema desde el retorno a la democracia, nos explica su relevancia y nos aporta cuáles pudieron ser —o simplemente fueron, a la luz de los resultados— las motivaciones de los actores que ejecutaron esas transformaciones institucionales".

El argumento que desarrolla este libro es simple y controversial. El autor explica que uno de los factores que motiva la actual crisis de representación del sistema político chileno son las reformas establecidas una vez restaurada la democracia. ¿Los representantes democráticos erosionando al propio sistema democrático? Así es.

A partir de un análisis detallado de una serie de cambios institucionales ocurridos desde 1990 a la fecha, en este volumen se va detallando cómo esos cambios han ido afectando al proceso político: reducción del mandato presidencial, normas para controlar la colusión, normas para regular conflictos de intereses, fortalecimiento de los poderes del Tribunal Constitucional, establecimiento del voto voluntario, procesos de participación ciudadana y tantas otras reformas que, paradójicamente, han incrementado la brecha entre representantes y representados.

¿Es posible superar este circuito vicioso de reformas que erosionan y no profundizan la democracia? Estas interrogantes se discuten y reflexionan aquí y su lectura ilumina vivamente la comprensión de los álgidos cambios sociales que recorren Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV